Puntos de enseñanza
1. ¿Cual es el resultado de la justificación por la fe?
RESPUESTA:
- Romanos 5:1—Paz con Dios.
- Armonía o unidad con Dios—reconciliación o expiación.
2. ¿Por medio de quien viene este don de la gracia, paz y esperanza?
RESPUESTA:
- Romanos 5:1, 2—A través de nuestro Señor Jesucristo.
3. ¿Donde nos encontramos cuando tenemos paz con Dios que viene de la justificación?
RESPUESTA:
- Romanos 5:2—estamos en la Gracia.
4. Define la esperanza
RESPUESTA:
- Romanos 5:2—G1680—anticipar, esperar, tener confianza en algo.
- La esperanza es un acontecimiento en el futuro. Estamos en la gracia regocijándonos y anticipando un evento futuro.
5. ¿Que evento en el futuro estamos anticipando?
RESPUESTA:
- Romanos 5:2—la Gloria de Dios.
OBSERVACION:
- La justificación nos pone en armonía con Dios. Somos reconciliados con Dios.
- Por esta reconciliación es posible para nosotros estar en la gracia por fe.
- Y mientras estamos en la gracia nos regocijamos en anticipación de un evento del futuro.
- Este evento futuro es la Gloria de Dios.
- Todo esto es posible gracias a Cristo Jesús.
6. ¿Cual es la “esperanza de la Gloria de Dios” de la que Pablo está hablando?
RESPUESTA:
- 1 Corintios 15:19-21—La esperanza en Cristo no es solamente en esta vida porque la resurrección de los muertos (en Cristo) da la inmortalidad o vida eterna.
- Esta Gloria es más que carácter. La idea que Pablo está presentando aquí es que la justificación por la fe trae esperanza de inmortalidad o vida eterna.
- Romanos 5:9—la justificación trae salvación de la ira.
- Romanos 5:10—estando reconciliados seremos salvos por su vida (resurrección).
- Romanos 5:11—la justificación trae reconciliación.
7. ¿Cual es el problema y la solución que está presentando Pablo?
RESPUESTA:
- Problema: Romanos 3:23—Todos pecamos. Romanos 6:23—La paga del pecado es muerte.
- Solución: Romanos 5:1—la justificación trae paz para con Dios. Romanos 5:9, 10 La justificación trae salvación de la ira y somos salvos por su (de Jesús) vida (resurrección) —vida eterna.
8. ¿Que significa la palabra Gloria en el verso 3?
RESPUESTA:
- Romanos 5:3—Gloria en la tribulación: G2744—gozo o regocijo. Esta Gloria significa regocijarse.
9. ¿Porque nos regocijamos en la tribulación así como en la esperanza de la Gloria de Dios (inmortalidad)?
RESPUESTA:
- Romanos 5:3-5—La esperanza viene cuando nos regocijamos en la tribulación.
- Cuando hacemos esto estamos desarrollando la paciencia lo que desarrolla experiencia y por nuestra experiencia tenemos esperanza.
- Cuando nos regocijamos en la tribulación esto muestra que nuestro carácter ha sido cambiado y por esa razón podemos tener esperanza de inmortalidad.
10. ¿Porque la esperanza no nos avergüenza?
RESPUESTA:
- Romanos 5:5—El amor de Dios trabaja en nuestros corazones y nos da la seguridad de que recibiremos la vida eterna—esto viene del Espíritu Santo.
OBSERVACION:
- Esta esperanza de la Gloria de Dios está hablando de inmortalidad porque la justificación trae salvación de la ira de Dios, paz para con Dios, y salvación por medio de la vida de Cristo después de su muerte (la resurrección) lo que nos da la esperanza de la inmortalidad.
- Esta esperanza de inmortalidad o vida eterna (posible por la justificación) responde al problema de la muerte causada por el pecado.
- La paciencia y la experiencia es desarrollo del carácter revelado y desarrollado por la tribulación o los problemas. Debemos de tener evidencia de desarrollo del carácter antes de recibir la vida eterna. Por eso debemos de regocijarnos en la tribulación así como en la esperanza de la vida eterna.
- El Espíritu Santo derrama el amor de Dios en nuestros corazones como garantía de que recibiremos la inmortalidad.
11. Los próximos versos resumen todo el problema y la solución. ¿Que regalo le dio Adán a todas las personas que han vivido y que evidencia nos da Pablo de que la ley existía antes de Moisés?
RESPUESTA:
- Romanos 5:12-14—El (arbitrario) regalo de la muerte por causa del pecado de Adán.
- El pecado existía—si no había ley tampoco habría pecado v. 13 hasta que la ley (le fue dada a Moisés) el pecado estaba en el mundo.
12. ¿Cual es la solución a este problema o cual es el contraste que Pablo está presentando?
RESPUESTA:
- Romanos 5:15—Gracia; la libre (opción) del regalo de la gracia vs. el (arbitrario) regalo de la muerte.
13. Por “Un hombre” la muerte ha reinado en todas las personas o ha mantenido a todos en esclavitud para morir, pero otro “Hombre” ofrece el regalo de la vida eterna para que puedan reinar en vida eterna. ¿Como es que hace esto?
RESPUESTA:
- Romanos 5:16-17—justificacion; los que reciben de la gracia abundante y el regalo de la justificación reinaran en vida por Cristo Jesús.
14. ¿Cuantos son afectados por el pecado de Adán? ¿Cuantos son afectados por la gracia? ¿Cuantos escogen aceptar la gracia y ser hechos justos o justificados?
RESPUESTA:
- Romanos 5:18, 19—Todos son afectados por el pecado de Adán y todos son afectados por la gracia de Cristo (Todos tienen la oportunidad de la justificación) pero no todos aceptan esta gracia y experimentan la justificación que da la vida eterna.
15. Esquema de la conclusión de Pablo.
RESPUESTA:
- Romanos 5:20—La ley revela el pecado.
- Romanos 5:20—Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia (el darnos cuenta de nuestro pecado nos lleva a aceptar la gracia de Dios).
- Romanos 5:21—El pecado trae la muerte. La gracia trae justificación lo que trae vida eterna en Cristo Jesús.
OBSERVACION:
- La muerte causada por el pecado es el problema que toda la gente enfrenta. La ley existió desde el principio porque el pecado también existió—y la ley revela el pecado.
- Un hombre nos dio el regalo de la muerte y un Hombre nos ofrece el don de la vida eterna.
- La muerte reinó—todos estábamos sujetos a la muerte.
- Todos los que reciben la gracia y la justificación reinaran en la vida: obtienen la victoria sobre la muerte—la inmortalidad.
- Esta victoria sobre la muerte es posible por la justificación o recibiendo la gracia y la justificación por medio de Cristo.
- A todos se les da la oportunidad de la justificación y se les muestra la gracia de Dios pero no todos aceptan su gracia y justificación.
- El regalo de Adán se le dio a todos independientemente de su elección. El don divino de la vida es gratuito, debemos optar por aceptarlo.
ESPIRITU DE PROFECIA
- Quien consienta en renunciar al pecado y abra el corazón al amor de Cristo participará de esta paz celestial. No hay otro fundamento para la paz. La gracia de Cristo, aceptada en el corazón, vence la enemistad, apacigua la lucha y llena el alma de amor. El que está en armonía con Dios y con su prójimo no sabrá lo que es la desdicha. No habrá envidia en su corazón ni su imaginación albergará el mal; allí no podrá existir el odio. El corazón que está de acuerdo con Dios participa de la paz del cielo y esparcirá a su alrededor una influencia bendita. El espíritu de paz se asentará como rocío sobre los corazones cansados y turbados por la lucha del mundo. {DMJ 27.4}
- El pecado ha destruido nuestra paz. Mientras el yo no sea subyugado, no podemos encontrar descanso. Ningún poder humano puede regir las dominantes pasiones del corazón. En esto somos tan impotentes como lo fueron los discípulos para dominar la rugiente tormenta. Pero Aquel que habló palabras de paz a las olas de Galilea ha hablado la palabra de paz a cada alma. No importa cuán fiera sea la tempestad, los que se vuelven a Jesús clamando “Señor, sálvanos”, hallarán liberación. La gracia de Jesús que reconcilia el alma con Dios aquieta la contienda de la pasión humana y en su amor halla descanso el corazón.... “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” Romanos 5:1; Isaías 32:17. {ELC 37.2}
CONCLUSION:
- La justificación trae paz para con Dios (reconciliación).
- Porque tenemos paz con Dios podemos entrar en la gracia de Dios que es donde estamos.
- Entonces nos podemos regocijar porque tenemos la esperanza de la inmortalidad.
- También necesitamos regocijarnos en la tribulación porque por la gracia podemos soportar la tribulación lo que trae paciencia, lo que trae experiencia, que deben preceder a la inmortalidad.
- Adán dio a todos la muerte. Jesús da a todos la vida—si la aceptan.
- Esta vida es posible por medio de la gracia y ser justificado por Cristo Jesús.
- Los que aceptan la gracia de Dios y su justicia reinan sobre la muerte (i.e.-tienen inmortalidad)
PREGUNTAS PARA APLICACION:
- ¿Deseas tener paz para con Dios?
- ¿Aceptas la gracia de Dios y el don de su justicia que se te está ofreciendo?
- ¿Te has dado cuenta de que necesitas experimentar la justificación para que no tengas que pagar la paga del pecado—la muerte?
- ¿Estas permitiendo la influencia de “un hombre”—Cristo Jesús—para cambiar tu vida por la gracia y obtener la paz para con Dios al borrar todos tus pecados?
No comments:
Post a Comment