Puntos de Enseñanza
1. Resume Romanos 1 al 7.
RESPUESTA:
- Romanos 1—Estamos bajo la ira de Dios.
- Romanos 2—Todavía estamos bajo la ira, pero hay esperanza; Dios decide darnos un juicio.
- Romanos 3—Todos somos culpables y merecemos la ira en el juicio de Dios, pero Él nos ofrece el don gratuito de la justificación para que podamos estar de pie en el juicio y evitemos la ira de Dios.
- Romanos 4—La justificación es posible por fe así que acá está una explicación de cómo obtenerla.
- Romanos 5—¿Para quiénes está disponible la justificación? La misma está a disposición de todos, porque todos han sido afectados por el pecado de un hombre—Adán. Por lo tanto, otro hombre, Jesús, puede ofrecer el don gratuito a todos.
- Romanos 6—Revela que la experiencia de la justificación por la fe involucra el cambiar de amo del pecado a la justicia.
- Romanos 7—La experiencia de la esclavitud. No podemos cambiar de amo hasta que el viejo hombre sea crucificado. Incluso si pensábamos que estábamos libres y tratamos de mantener la letra de la ley, todavía estamos en la esclavitud del pecado hasta que nuestro viejo hombre es crucificado.
2. Ahora que estamos libres de culpa, nuestros pecados serán borrados y seremos considerados justos—¿hay algo más?
RESPUESTA:
- Romanos 8:14-17—Somos adoptados en la familia de Dios.
3. Ahora, comenzando desde el principio, ¿quién es condenado?
RESPUESTA:
- Romanos 8:1—Los que no están en Cristo Jesús, que andan conforme a la carne.
4. ¿Por qué los que están en Cristo Jesús están libres de la ley del pecado y de la muerte?
RESPUESTA:
- Romanos 8:1, 2—Sin la ley, el pecado no existe. Sin el pecado, la muerte no existe.
- 1 Corintios 15:54-56— ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? …el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado, la ley.
- La ley revela el pecado y la paga del pecado es la muerte. Por lo tanto, quien no es justificado (declarado inocente) en Cristo, es condenado.
- Los que están en Cristo Jesús son justificados; es decir, que no son condenados.
5. ¿Cuál es la ley del espíritu de vida?
RESPUESTA:
- Romanos 2:28—Es un judío el que lo es interiormente, con el corazón circuncidado, en el espíritu y no así en la letra.
- Romanos 5:5—El Espíritu Santo derrama el amor de Dios en nuestros corazones.
- Romanos 7:6—Debemos servir bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
- Romanos 8:10—El cuerpo está muerto a causa del pecado (viejo hombre), mas el espíritu es vida (nuevo hombre) a causa de la justicia.
- ¿Qué es la ley del Espíritu de vida? El Espíritu Santo que está derramando el amor de Dios en nuestros corazones para que podamos obedecer en el espíritu de la ley (obediencia de corazón con el poder de Cristo) y no en la vejez de la letra (obediencia en nuestras propias fuerzas).
6. ¿Qué significa caminar en la carne?
RESPUESTA:
- Romanos 8:4-9—No pueden cumplir la justicia de la ley, piensan en las cosas de la carne, tienen mentes carnales, están en enemistad con Dios.
- Romanos 8:7—Enemistad con Dios o no sujetos a la ley de Dios. Otro término relacionado con la palabra “sujeto” es “someter” (Romanos 6:13, 16, 19). En otras palabras, aquéllos que caminan en la carne no se someten a servir a Dios.
7. ¿Qué significa caminar en el Espíritu?
RESPUESTA:
- Romanos 8:4-10—La justicia de la ley es cumplida en nosotros, pensamos en las cosas del Espíritu, siendo de mentes espirituales, teniendo vida y paz, en paz con Dios, sujetos (sometidos) a la ley de Dios. El cuerpo (el viejo hombre) está muerto y el Espíritu Santo está viviendo en ti.
- Entrega completa a Cristo para que El pueda vivir en nosotros. Sometiendo el yo para servir a Dios.
OBSERVACIÓN:
- Hay más en la salvación que ser justificados—en realidad somos adoptados como hijos. Ahora podemos pasar de ser hijos de Adán, a ser hijos de Dios.
- Los que están en Cristo Jesús que andan en el Espíritu no son condenados, ellos son justificados.
- Los que están en Cristo están libres de la ley del pecado y la muerte, porque ellos están justificados, ellos ya no son culpables delante de Dios.
- Andar en el Espíritu significa estar muerto al viejo hombre (deseos de pecar) y vivo para Dios. Entrega total a Cristo sometiendo la voluntad para servir a Dios y no pecar.
- Andar en la carne significa estar vivo al viejo hombre (deseos de pecar) y muerto para Dios. Ellos no se están sometiendo a Dios.
- Naturalmente somos enemigos de Dios—somos rebeldes y violamos Su ley. Pablo está tratando de mostrarnos como podemos llegar a ser amigos y estar en paz con Dios.
8. ¿Qué significa débil por la carne?
RESPUESTA:
- Romanos 8:3—La ley era débil por la carne. La ley no puede ayudarnos.
- Romanos 7:18—La carne también es débil, incapaz de obedecer o actuar por sí sola.
- Romanos 4:21—Jesus es capaz de cumplir.
9. ¿Por qué vino Cristo en la semejanza de la carne pecaminosa para condenar el pecado en la carne?
RESPUESTA:
- Romanos 8:3-9—los que andan en la carne, con pensamientos carnales, o el viejo hombre no puede agradar a Dios porque está en enemistad con Dios y no está sujeto (sometiéndose) a la ley de Dios. (Hebreos 11:6) Ellos no pueden agradar a Dios porque no andan en el Espíritu por fe.
- Romanos 8:4—Para que el requisito de la ley se cumpla en nosotros (interiormente). (Los Judíos guardaban la ley exteriormente, no en el corazón).
- Cristo venció en la carne, para que nosotros, a través de Su poder, venzamos en la carne andando en el Espíritu y no siguiendo nuestros deseos pecaminosos.
10. Resume el resto de los puntos del capítulo.
RESUMEN:
- Romanos 8:10, 11—Cristo en vosotros: el Espíritu que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros. Esto significa que tú no solamente tienes poder para vivir en justicia, sino también la esperanza de la inmortalidad (acelerando sus cuerpos mortales).
- Romanos 8:12, 13—vivir en la carne: muerte. Vivir en el Espíritu: vida.
- Romanos 8:14—Todos los que son guiados por el Espíritu (andan en el Espíritu) son hijos de Dios.
- Romanos 8:15—Espiritu de servidumbre—viviendo en la carne. Espíritu de adopción—viviendo conforme al Espíritu (sometidos para servir a Dios).
- Romanos 8:16, 17—Los hijos son herederos o coherederos—lo que Cristo herede nosotros heredamos. Como hijos—Cristo sufrió, nosotros sufriremos; Cristo fue glorificado, nosotros seremos glorificados (la inmortalidad).
- Romanos 18-23—la criatura (el cuerpo físico) será liberado de la servidumbre de corrupción (mortalidad o muerte) a una libertad gloriosa. Los que tienen las primicias (han nacido de Nuevo) del Espíritu están esperando la adopción—la redención del cuerpo (la inmortalidad—liberados de la muerte) o la vida eternal.
- Romanos 8:24, 25—Esperanza: inmortalidad o vida eterna (Romanos 5:2 y 1 Corintios 15:19-21).
- Romanos 8:26, 27, 33, 34—Cristo intercede por nosotros porque nosotros no sabemos lo que necesitamos.
- Romanos 8:28-32—el tema aquí es la inmortalidad. “todas las cosas les ayudan a bien” y “nos dará también todas las cosas” esta específicamente refiriéndose contextualmente a los dones de justificación, cambiando a Su imagen, y la inmortalidad (vida eterna). A los que Dios conoce le responderán, El predetermine o planeó con anticipación cambiarlos, justificarlos, y glorificarlos.
- Romanos 8:35-39—¿Quien puede detener a Dios de hacer su obra de cambiarnos, hacernos inocentes y adoptarnos o darnos la vida eterna? ¡Ningún poder externo!
OBSERVACIÓN:
- Debil por la carne significa que la ley no tiene poder para ayudarnos a obedecer. Nosotros no tenemos poder para obedecer por nuestra cuenta. Pero Cristo tiene el poder para ayudarnos a obedecer.
- Cristo vino en “semejanza de carne de pecado” (nuestra naturaleza) para condenar el pecado en la carne para que la “justicia de la ley fuera cumplida en nosotros”—para que nosotros podamos vivir en obediencia a través de Su poder.
- Aquellos que están en la carne no pueden agradar a Dios porque no están sometiéndose a caminar conforme al Espíritu por fe.
- Pablo básicamente resume todo el capitulo en los versículos 29 y 30. Dios planeó desde antes para salvarnos a todos. Aquellos que responden a Su plan El “los hace conforme a la imagen de su Hijo (les cambia el carácter), los justifica, y glorifica.
- Adoptados como hijos de Dios, siendo glorificados, teniendo esperanza, la “redencion de nuestro cuerpo.” Siendo “liberados de la servidumbre de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios” son referencias al don de la inmortalidad o la vida eterna.
ESPÍRITU DE PROFECÍA
- Tenemos un Salvador viviente. No está en la tumba de José, pues se ha levantado de los muertos y ha ascendido a las alturas como sustituto y garantía para cada alma creyente. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” El pecador es justificado mediante los méritos de Jesús, y ese es el reconocimiento divino de la perfección del rescate pagado por el hombre. La obediencia de Cristo hasta la muerte de cruz es una garantía de que el Padre acepta al pecador arrepentido. ¿Nos permitiremos, entonces, tener una experiencia que vacila entre la duda y la confianza, la confianza y la duda? Jesús es la garantía de nuestra aceptación para con Dios. Somos aceptos delante de Dios no por algún mérito propio, sino por nuestra fe en “Cristo, nuestra justicia”. {ST, 4 de julio, 1892 párr. 6}
- Jesús está en el lugar santísimo para aparecer en la presencia de Dios por nosotros. Allí no cesa de presentar a su pueblo momento a momento, completo en sí mismo. Pero a causa de que estamos así representados ante el Padre, no hemos de imaginar que podemos presumir de su misericordia y volvemos descuidados, indiferentes e indulgentes. Cristo no ministra en favor del pecado. Estamos completos en El, aceptados en el Amado, sólo al morar en El por fe. {ST, 4 de julio, 1892 párr. 7}
- Se requiere que los seguidores de Cristo salgan del mundo, y estén separados, y no toquen lo inmundo, para tener la promesa de ser los hijos e hijas del Altísimo, miembros de la familia real. Pero si no cumplen con las condiciones, no puede cumplirse en ellos la promesa. Una profesión de cristianismo no es nada a la vista de Dios, pero la sincera, humilde, voluntaria obediencia a sus requerimientos señala a sus hijos adoptivos, a los receptores de su gracia, a los participantes de su gran salvación. Estos serán distintos, un espectáculo para el mundo, los ángeles y los hombres. Se notará su carácter peculiar y santo, que los separará claramente del mundo, de sus afectos y lujurias. {TI, t. 2, 392-393}
CONCLUSIÓN:
- Cuando somos justificados ya no somos condenados por la ley porque nuestro pasado de pecado es borrado. Estamos en paz con Dios porque ya no estamos sirviendo al pecado sino estamos sirviéndole a El haciendo su justicia.
- Dios obra para cambiarnos en su imagen o carácter y nos adopta como sus hijos con derechos iguales a la vida eterna con Cristo.
- El punto central de Pablo en el capítulo 8 es que Dios no se va a detener. ¡El quiere que seamos sus hijos herederos de la vida eterna! Lo que El empezó en nosotros lo terminará y ningún poder externo lo podrá detener. Nuestra parte es cooperar sometiéndonos a Él o caminar conforme al Espíritu. Si hacemos nuestra parte Dios hará la suya.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Estas en paz con Dios?
- ¿Estas escogiendo someterte a Dios diariamente?
- ¿Estas bajo la condenación de la ley por causa del pecado?
- ¿Tienes la esperanza del don de la vida eterna porque te estás sometiendo a Cristo y estas confiando en Su justificación?
- ¿Eres tu uno de los “llamados” que está siendo cambiado a la imagen de Cristo?
- ¿Estas agradecido de que Dios no se detenga hasta que haya terminado la obra que ha empezado en ti, si tu continuas sometiéndote a Su voluntad?
- ¿Estas tu deteniendo a Dios de hacer esta maravillosa obra de transformación y de adoptarte en Su familia?
No comments:
Post a Comment