Puntos de Enseñanza
1. ¿Qué declaraciones hizo Pablo, hasta el momento, acerca de los judíos así como de los gentiles?
RESPUESTA:
- Rom. 1:16—El evangelio es poder de Dios para salvación tanto para los judíos como para los griegos.
- Rom. 3:9, 12, 23; 5:12—Ambos están bajo pecado (condenados). Todos pecaron.
- Rom. 3:22; 4:11—Todos los que creen pueden tener la justificación por la fe.
- Rom. 3:29—Dios es Dios de los gentiles así como de los judíos.
- Rom. 5:18—¿Para quiénes está a disposición la justificación? Está disponible para todos por cuanto todos fueron afectados por la transgresión de un hombre, Adán. Por lo tanto, un hombre justo, Jesús, puede ofrecer su don gratuito a todos.
- Rom. 8:32—Cristo fue entregado por todos nosotros.
2. ¿Qué está diciendo Pablo acerca de los judíos y los gentiles en el capítulo 9?
RESPUESTA:
- Rom. 9:24—Dios ha llamado tanto a judíos como a gentiles para que sean parte de Su familia.
3. ¿Qué dice Pablo acerca de los judíos?
RESPUESTA:
- Rom. 9:3-5—A los judíos se les concedió un privilegio especial al entregarles el mensaje de la verdad para el mundo.
- Rom. 9:6-9—No todos los judíos son hijos de Dios.
4. ¿Qué es lo que Pablo nos está mostrando al escribir acerca de las diferencias entre judíos y gentiles?
RESPUESTA:
- Rom. 9:3-9—Dios concedió la verdad a los judíos para el mundo, pero no todos los judíos creen y viven la Verdad.
- Dios también está concediendo a los gentiles la oportunidad de aceptar la verdad.
- ¿Significa esto que los judíos son desechados? Rom. 11:1-5 No. Dios todavía tiene un remanente de judíos fieles.
OBSERVACIÓN:
- Pablo revela en la epístola a los Romanos que tanto los judíos como los gentiles pecaron. Por tanto, a todos los que necesitan de un Salvador, se les ofrece la salvación para que puedan ser justificados, tener esperanza de vida eternal y ser adoptados en la familia de Dios.
- Dios desea salvar tanto a los judíos como a los gentiles.
- A los judíos se les concedió una ventaja y un privilegio muy especiales al entregárseles la verdad para que la compartieran con el mundo, pero esto no significa que todos los judíos serán salvos.
- Los gentiles no tuvieron privilegios tan grandes como los judíos, pero Dios desea conceder la salvación a todos, no solamente a los judíos.
- A pesar que, como nación, los judíos rechazaron a Cristo, ellos todavía pueden acceder a la salvación por medio de la fe en Jesús.
5. ¿Qué aspectos de Esaú hicieron que Dios expresara: “A Jacob amé, más a Esaú aborrecí”?
RESPUESTA:
- Gén. 25:24-27—Jacob y Esaú fueron criados en el mismo hogar, teniendo las mismas oportunidades.
- Gén. 25:29-34—Esaú vendió su primogenitura, que le concedía el privilegio de ser el líder espiritual de su casa así como el derecho a la herencia terrenal.
- Gén. 27:6-29—Jacob hurtó la bendición de Esaú.
- Gén. 28:11, 16-22; 32:24-28— Jacob se arrepintió y luchó con el angel.
- Gén.26:34, 35—Esaú tomó para sí mujeres idólatras.
- Gén. 27:41; 32:6 —Esaú quería matar a su hermano Jacob.
- Jacob se volvió a Dios y se arrepintió. Esaú rechazaba a Dios continuamente. Dios sabía que Esaú lo iba a rechazar y que Jacob lo iba a aceptar antes de que ellos nacieran; sin embargo, les concedió la oportunidad de la salvación a ambos.
6. ¿Es Dios injusto en su trato con las personas? ¿Por qué sí o por qué no?
RESPUESTA:
- Rom. 9:14—No hay injusticia en Dios.
- ¿Qué revela que Dios nos está siendo injusto respecto a Esaú y Faraón?
- Rom. 9:15-17—Dios conoce la mejor forma de alcanzar un corazón para ayudarle a responder positivamente a su llamado y ser salvo. Él revela su misericordia, su compasión y/o su poder a la persona.
7. ¿Por qué el corazón de Faraón fue endurecido en contra de Dios?
RESPUESTA:
- Rom. 9:17—¿No podría haber sido manifestado el poder de Dios de una forma más plena si Faraón se hubiera rendido y entregado a Dios así como lo hizo Nabucodonosor? Sí.
Dios deseaba mostrar su poder EN Faraón. Dios deseaba que Su nombre (carácter) fuese revelado en el monarca.
- Rom. 9:18, 19—Dios mostró Su misericordia al mostrar Su poder a Faraón. Él respondió resistiendo y endureciendo su corazón. Resistió la voluntad de Dios de revelar Su carácter en el rey.
8. ¿Qué es lo que Pablo está tratando de ilustrar acerca de Dios al usar las historias de Esaú y de Faraón?
RESPUESTA:
- Rom. 9:17—El propósito de Dios, específicamente en la vida de Faraón, era revelar Su carácter (el de Dios) en él.
- Rom. 9:19-22—Los vasos de ira son los que se resisten a la voluntad o al propósito de Dios.
- Rom. 9:22—Dios es paciente incluso con los “vasos de ira” (los que se resisten a que el propósito de Dios se cumpla en ellos).
- Dios desea salvar a todos. Él está haciendo todo para salvar a los que escogieron ser salvos. Su longanimidad se extiende incluso a aquéllos que se resisten a la salvación de Dios (Su propósito o voluntad).
9. ¿Por qué es importante para Pablo mostrar que Dios es tardo para la ira y misericordioso con todos?
RESPUESTA:
- Los capítulos 9º al 11º de Romanos nos muestran que Dios está tratando de salvar a los judíos así como a los gentiles. Pablo les está advirtiendo que no se opongan a la obra de Dios ni rechacen a los judíos o gentiles que están depositando su fe en Cristo, sino que. más bien, procedan a aceptarlos como parte de la familia de Dios y coherederos por la fe.
10. ¿Por qué hay gentiles que han experimentado la justificación por la fe mientras que hay judíos que no lo hicieron?
RESPUESTA:
- Los judíos estaban intentando guardar la ley en sus propias fuerzas y alcanzar la justificación por medio de la observancia de la ley, sin tener fe en Cristo. Este aspecto llegó a ser una piedra de tropiezo para ellos.
OBSERVACIÓN:
- La relación de Dios con Jacob y Esaú no fue decidida en forma arbitraria por Dios, sino por las decisiones personales de ambos.
- Pablo aclara que Dios no es injusto en cuanto a cómo trata con los individuos. Dios usa los mejores métodos para alcanzar sus corazones pero, si ellos rechazan Su propósito para alcanzar la salvación, se convertirán en “vasos de ira” por su propia elección.
- Dios es tardo para la ira y grande en misericordia para con todos, sin tomar en cuenta su decisión personal de rechazarlo o aceptarlo.
- Pablo está intentando mostrar la justicia y la misericordia de Dios y su deseo de salvar a todos. Los judíos necesitan ser capaces de aceptar a los gentiles como personas a quienes Dios quiere salvar al igual que a ellos mismos.
- Si los judíos o los gentiles desean alcanzar la justificación, debe ser por medio de la fe en Cristo. Las obras no son suficientes.
ESPÍRITU DE PROFECÍA
- Era el propósito de Dios que su gracia se revelara entre los gentiles tanto como entre los israelitas. Esto había sido anunciado claramente en las profecías del Antiguo Testamento. El apóstol usa algunas de estas profecías en su argumento. "¿O no tiene potestad el alfarero pregunta para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria; los cuales también ha llamado, es a saber, a nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; y a la no amada, amada. Y será, que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío; allí serán llamados hijos del Dios viviente." (Véase Ose. 1:10.) {HA 302}
- Al liberar a Israel de Egipto Dios manifestó plenamente sus misericordias especiales en favor de su pueblo en presencia de todos los egipcios. El Señor consideró adecuado ejecutar sus juicios sobre Faraón para que éste aprendiera por triste experiencia, ya que de otra manera no se convencería, que su poder era superior al de todos los demás. Para que su nombre fuera proclamado por toda la tierra, daría una prueba ejemplar y demostrativa a todas las naciones acerca de su poder divino y su justicia. Era el propósito de Dios que esta exhibición de poder fortaleciera la fe de su pueblo, de modo que su posteridad lo adorara siempre sólo a él, al que había llevado a cabo tantas misericordiosas maravillas en su favor. {ST, 1º de abril, 1880 párr. 32}
- Así muestra Pablo que Dios es abundantemente capaz de transformar el corazón del judío y del gentil igualmente y de conceder a todo creyente en Cristo las bendiciones prometidas a Israel. El repite las declaraciones de Isaías concernientes al pueblo de Dios: "Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena de la mar, las reliquias serán salvas: porque palabra consumadora y abreviadora en justicia, porque palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra. Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado simiente, como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra fuéramos semejantes." {HA 304}
CONCLUSIÓN:
- Los judíos no son nada mejores que los gentiles. La única diferencia está en que los judíos tienen una ventaja mayor porque a ellos se les ha confiado el mensaje de salvación.
- Dios desea salvar a todos y hace todo lo que está a su alcance para lograr su propósito Su misericordia se extiende incluso a los que le rechazan.
- El punto principal de Pablo, en el capítulo 9, es que Dios desea salvar a todos, tanto a judíos como a gentiles; sin embargo, tanto unos como otros pueden decidir rechazar el propósito de Dios.
- La justificación debe ser experimentada por la fe. No podemos salvarnos a nosotros mismos por medio de la observancia de la ley en nuestra propia fuerza.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Crees que eres mejor que los demás o que tienes más probabilidades de ser salvo debido a que conoces más de la teoría de la verdad que otros?
- ¿Estás aprovechando el privilegio de conocer la verdad y, por la fe en Cristo, estás viviendo a la luz de la misma?
- ¿Estás tratando de salvarte a ti mismo haciendo lo que conoces que es correcto pero sin rendirte plenamente a Cristo?
- ¿Estás resistiendo la longanimidad y la misericordia de Dios para lograr tu salvación tal como lo hicieron Faraón y Esaú?