Puntos de Enseñanza
1. Lee 1 Juan 4:16 y haz algunas preguntas de observación.
RESPUESTA:
· 1Juan 4:16 “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”
· ¿Qué hemos conocido y creído?
· ¿Qué es Dios?
· ¿Cómo podemos permanecer en Dios y Dios en nosotros?
· ¿Qué significa permanecer en amor según el contexto?
OBSERVACIÓN:
- Dios es amor. Mientras permanecemos en su amor, podemos permanecer en Él y Él en nosotros. Si Dios permanece en nosotros y nosotros en Él, entonces somos verdaderamente sus hijos o descendientes.
- Permanecer en el amor de Dios significa confesar “que Jesús es el Hijo de Dios” (1 Juan 4:15).
- ¿Qué significa “confesar”? Confesar sinceramente que Jesús es el Hijo de Dios, o Divino, equivale a permitir que Dios permanezca en ti. “El argumento más poderoso en favor del Evangelio es un cristiano amante y amable.” {MC 373}
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
· ¿Estás experimentando el amor de Dios hoy?
· ¿Confiesas que Jesús es el Hijo de Dios en tu vida diaria?
· ¿Cuando tu amor ha sido severamente probado, cómo ha sido tu resistencia? (Piensa acerca de lo que te sucede en el hogar, en el trabajo, en la escuela, etc., y compara con Mateo 24:12, 13).
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
· ¿Cuál es la diferencia entre lo que el mundo conoce comúnmente como amor y lo que se describe en I Corintios 13?
· ¿Por qué dice Pablo que entre la fe, la esperanza y el amor, el mayor de ellos es el amor?
2. Lee Mateo 22:37-39 y realiza algunas preguntas de observación.
RESPUESTA:
· Mat 22:37-39 “37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Éste es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
· ¿Cuál es el primer y gran mandamiento?
· ¿Con cuánto deberíamos amar a Dios?
· ¿Por qué se menciona el corazón, el alma y la mente?
· ¿De qué manera deberíamos amar a nuestro prójimo?
OBSERVACIÓN:
· ¿Qué significa la palabra “amor”? Diccionario: “Tener afecto por, estar apasionado por algo, ser amigo de; especialmente, juicio y consentimiento deliberado de la voluntad en lo que respecta a principio, deber y decoro.” En otras palabras, este amor está basado en el entendimiento y el juicio en lugar de hacerlo sobre los sentimientos. Dios quiere que lo amemos con el entendimiento tanto como con nuestros sentimientos. Nuestra comprensión de Dios debería despertar un amor y aprecio por lo que Él es.
· Dios quiere que lo amemos emocionalmente, espiritualmente, intelectualmente y socialmente—¡Dios quiere todo de nosotros, sin afectos divididos!
· El corazón, el alma y la mente se mencionan para dar un cuadro completo de cuán profundamente necesitamos amar a Dios. El “corazón” incluye nuestros pensamientos y sentimientos—las emociones. El “alma” se refiere a los aspectos espirituales y físicos (cuerpo + aliento = alma viviente). La “mente” tiene que ver con la imaginación, donde se llevan a cabo los pensamientos profundos e íntimos.
· ¿Quién es tu prójimo? Nota esta definición: Strong 4139: “cercano”. Tu prójimo es alguien que está cerca de ti. Éste podría ser tu esposo o esposa, tus hijos, tu hermano o hermana, tu compañero de curso, algún vecino o alguien que viaja contigo. Todos ellos son tus prójimos.
· ¿Cómo amas a tu prójimo como a ti mismo? Mat 7:12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” Dios quiere que amemos a los demás como nos amamos a nosotros mismos, sin egoísmo. El verdadero amor no es egoísta, es abnegado y antepone el bien de los demás al nuestro.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
· ¿Amas a Dios porque verdaderamente comprendes su carácter? Si no es así, ¿estás dispuesto a tomar el tiempo necesario para llegar a conocer a Dios para que lo puedas llegar a amar de esa manera?
· ¿Amas realmente a tu prójimo? Cuando te encuentras con alguien en la calle, piensas: ¿qué puedo hacer para ayudar a esta persona a sentirse apreciada, amada y, por sobre todo, que llegue a conocer que Dios le ama?
· Piensa acerca de qué ocupa tus pensamientos de manera primordial—¿tú o los demás? Si la respuesta es tú mismo, ¿estás dispuesto a pedir a Dios que te ayude a enfocarte en las necesidades de los demás y no en ti mismo todo el tiempo?
3. ¿Cuál es la definición de lo que es el amor de acuerdo a 1 Corintios 13:4-8?
RESPUESTA:
· 1Cor. 13:4-8 “4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
· El amor es sufrido
· El amor es benigno
· El amor se goza de la verdad
· El amor todo lo sufre
· El amor todo lo cree
· El amor todo lo espera
· El amor todo lo soporta
· El amor nunca deja de ser
OBSERVACIÓN:
· Nota las definiciones de lo que es el amor:
· Sufrido = Strong 3114: “ser longánime, esto es, (objetivamente) soportar o (subjetivamente) paciente, soportar pacientemente.”
· Benigno = Strong 5541: “mostrarse útil, actuar benevolentemente.”
· Se goza en la verdad = “se goza”, Strong 4796: “simpatizar en la alegría, congratular” la verdad.
· Todo lo sufre = “sufre”, Strong 4722: “cubrir, esto es, (figurativamente) cubrir con silencio (soportar pacientemente).”
· Todo lo cree = “cree”, Strong 4100: “tener fe, esto es, creer: por implicación, encomendar o confiar (especialmente el bienestar espiritual de uno a Cristo).”
· Todo lo espera = “espera”, Strong 1679: “esperar o encomendarse, confiar; esperar con placer.”
· Todo lo soporta = “soporta”, Strong 5278: “mantenerse debajo (detrás), esto es, permanecer; figurativamente, sufrir, esto es, soportar (pruebas), tener fortaleza, perseverar.”
· Este tipo de amor no se puede encender y apagar rápidamente. Es un principio firmemente fundamentado en una firme dependencia de Cristo y en una relación constante con Él.
· Una persona que tiene este amor resistirá la tentación de ser llevada por sus sentimientos y vaivenes emotivos físicos—no que no los van a sentir, sino que esos sentimientos no controlarán sus respuestas.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
· Piensa en la pasada semana. ¿En qué momentos o en qué circunstancias estuviste tentado a ser paciente o impaciente? ¿Lo sufriste todo?
· ¿Tienes una dependencia firme y una relación constante con Cristo?
· ¿Pasas las pruebas con paciencia y calma o te disgustas y caes ante la tentación?
· ¿Tu tono de voz, tus palabras y tus actos revelan el verdadero amor?
· ¿Qué concepto tienes de ti? ¿Qué diría tu familia respecto a tu concepto? Si tú no estás experimentando el verdadero amor, ¿estás dispuesto a comprometerte a pasar tiempo con Jesús diligente y fervientemente para obtener el verdadero amor?
· ¿Eres de las personas que tiene este amor y rápidamente transfiere el mismo hacia los demás?
· ¿Es tu amor perezoso, inconsistente, desconfiado o se rinde fácilmente?
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
· ¿Cuáles son algunas maneras en las que podemos empezar a cultivar el amor verdadero?
4. ¿Cuál es la definición de lo que no es el amor de acuerdo a 1 Corintios 13:4-8?
RESPUESTA:
· 1Cor. 13:4-8 “4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
· El amor no tiene envidia
· El amor no es jactancioso (no se vanagloria de sí mismo)
· El amor no se envanece (no tiene orgullo)
· El amor no hace nada indebido (no es grosero)
· El amor no busca lo suyo
· El amor no se irrita, no es provocado fácilmente
· El amor no guarda rencor
· El amor no se goza de la injusticia
OBSERVACIÓN:
· Noten las definiciones de lo que no es el amor:
· No tiene envidia = “envidia”, Strong 2206: “estar celoso de algo”
· No es jactancioso = “jactarse”, Strong 4068: “fanfarronear”; otras traducciones: no tiene una opinión muy alta sobre sí mismo, no es fanfarrón
· No se envanece = “arrogante”, Strong 5448: “inflarse, esto es, (figurativamente) enorgulleserse”; otras traducciones: no es arrogante ni orgulloso
· No hace nada indebido = “indebido”, Strong 807: “ser (esto es, actuar) indecente”; otras traducciones: grosero
· No busca lo suyo = “buscar”, Strong 2212: “adorar, desear, intentar, preguntar (por), requerir”; otras traducciones: no insiste en su propia voluntad, no es egoista, y no piensa en sí mismo.
· No es provocado fácilmente = provocado”, Strong 3947: “agudizar emociones, esto es, (figurativamente) exasperarse, convulsionar”; otras traducciones: no se irrita, no se amarga o enoja rápidamente.
· No guarda rencor = “guardar”, Strong 3049: “hacer un inventario, esto es, estimar (literal o figurativamente):— concluir, estimar, imputar, dejar, contar, razonar, suponer, pensar (en).”
· No se goza en la injusticia = “gozar”, Strong 5463: No se goza en la iniquidad = “gozar”, Strong’s 5463: “estar alegre, esto es, tranquilamente feliz o bien, estar contento.”
· El amor verdadero está centrado en Cristo y en los demás, no en uno mismo. Si las personas están siempre pensando en sí mismos, no pueden tener amor verdadero.
· El amor verdadero involucra tratar a otra persona de la forma en que queremos ser tratados. 1 Corintios 13:4-8 nos da una descripción detallada de lo que significa amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
· ¿Hay alguien en tu vida hacia quien guardas resentimiento o de quien tienes celos?
· ¿Estás diciendo constantemente cosas que rebajan a los demás? ¿Estás criticando constantemente a alguien, haciéndole sentir que no hace nada correctamente?
· ¿Tuerces las historias con el objeto de aparecer como el “bueno de la película”?
· ¿Te permites a ti mismo enfadarte fácilmente aun por cosas insignificantes?
· ¿Eres grosero o los demás piensan eso de ti?
· ¿Te agrada ver, escuchar o leer historias, noticias, música, programas televisivos o libros que tengan un contenido perverso, inmoral o sensual?
· ¿Llevas la cuenta de los errores de los demás o guardas resentimiento por algo que te ha sucedido a ti o a alguna persona cercana tuya?
· ¿Cómo te consideras a ti mismo? Si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas de arriba, no estás manifestando el verdadero amor.
· ¿Cuáles son algunas áreas en las que notas que debes realizar cambios respecto a lo que no hace el amor?
· ¿Estás dispuesto a pedir al Señor que te ayude a vencer esos rasgos y cooperar con Él?
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
· ¿Cómo demostró Cristo las características del verdadero amor en medio de sus pruebas y cuando estuvo en la cruz?
· ¿Cuáles son algunos otros momentos en que Cristo demostró esas características?
· Al observar estas características, ¿puedes definir qué tipo de fruto estás produciendo?
5. Lee Mateo 5:43-48 y realiza las preguntas de observación:
RESPUESTA:
· Mat 5:43-48 “43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”
· ¿Qué significa amar a tus enemigos de acuerdo al versículo 44?
· De acuerdo al versículo 45, ¿qué revela que somos hijos de Dios?
· Según el contexto, qué característica de Dios revela su perfección?
· ¿Qué característica revela que somos perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto?
OBSERVACIÓN:
· Para mostrar amor hacia nuestros enemigos, necesitamos bendecirlos, hacerles bien y orar por ellos.
· Nota la evolución de nuestros enemigos: maldicen, aborrecen, odian, ultrajan y persiguen. Primero, emiten palabras negativas. Segundo, sus sentimientos se tornan negativos. Tercero, te acusan falsamente (definición original en griego). Finalmente, te persiguen—plenamente en contra tuyo en todas las formas.
· Yo veo una relación clara en esta evolución. Sin embargo, fíjate cómo debe reaccionar el pueblo de Dios mostrando amor hacia sus enemigos. Ellos expresarán palabras positivas cuando se emitan expresiones negativas acerca de ellos. Ellos harán bien a aquéllos que muestren sentimientos antagonísticos hacia ellos. Y finalmente, tal vez el paso más difícil de todos, ellos orarán por aquéllos que los acusan falsamente y los persiguen.
· Estas características del amor hacia los enemigos son las que vemos en Jesús en la cruz. Éste es el amor perfecto.
· Si mostramos este tipo de amor hacia nuestros enemigos podremos ser llamados verdaderamente hijos de Dios. Necesitamos tratar a nuestros enemigos tal como tratamos a nuestros amigos. Nuestro amor no debería ser parcializado ni hacer acepción de personas.
· A través del amor verdadero e imparcial, Dios revela Su perfección. Él manda lluvia y sol tanto sobre los justos como sobre los injustos.
· Al mostrar este mismo amor, demostramos que también somos perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
APLICACIÓN:
· En el contexto de ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto parece evidente que el mostrar el verdadero amor hacia nuestros enemigos es un concepto vital.
· La evidencia de la verdadera perfección es tener el mismo amor genuino e imparcial tanto por nuestros enemigos como por nuestros amigos.
· Este concepto que Jesús estaba enseñando acá no era un concepto nuevo, el mismo está presente a través de toda la Biblia.
· Cuando tratamos a nuestros enemigos de esta manera, ellos tienen la oportunidad de ver a verdaderos cristianos, ser quebrantados y convertidos. Este amor tiene un efecto. No todos van a responder pero se les concede la oportunidad de la salvación que, de otra manera, podrían no haber tenido.
ESPÍRITU DE PROFECÍA:
· [Se cita Mat. 5:43-48] “He sido profundamente impresionada con estas palabras. Debemos entender su verdadero significado. Si es que representaríamos el carácter de Cristo por la obediencia a estos requerimientos, habría un gran cambio en los hacedores de maldad. Muchas almas serian convencidas de su pecaminosidad y serían convertidas por medio de la impresión causada por nosotros al rehusar ofendernos por las acciones de maldad de los que están siendo controlados por las agencias satánicas. Debemos trabajar con decisión y con mucha oración del lado del Señor. En todos los problemas que provocan el alma deberíamos resistir el mal y rehusar abusar a quien obra mal. {MM 254.1 (en inglés)}
APLICACIÓN PROFÉTICA:
· Lee Mateo 24:9, 10, 12-14 y nota la similitud con Mateo 5:43, 44. “seréis aborrecidos de todas las gentes”; “se entregarán unos a otros”; “el amor de muchos se enfriará”
· Durante este tiempo, el pueblo de Dios tendrá un amor imperecedero y expresará el mismo compartiendo el Evangelio con sus enemigos que los aborrecen.
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
· ¿Quién es tu enemigo?
· Si una persona está tratando a su esposo u otro miembro de su familia como a un enemigo, ¿está revelando el amor de Cristo?
· Si una persona se enfrenta a otra persona con ira, ¿cómo debería la primera responder?
· ¿Cómo revela esta prueba el tipo de amor que tenemos por los demás?
6. Lee Proverbios 15:1, 25:21 y 1 Pedro 3:9 y realiza las preguntas de observación.
RESPUESTA:
· Prov. 15:1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”
· Prov. 25:21 “Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua.”
· 1 Ped. 3:9 “No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
· ¿Qué tipo de respuesta quitará la ira?
· ¿Qué debemos hacer si nuestro enemigo está con hambre o con sed?
· ¿Qué debemos devolver cuando se nos hace mal o se nos maldice?
· En el contexto de tratar a nuestros enemigos con el verdadero amor, ¿qué efecto tendrá esto sobre ellos? (Véase Proverbios 15:1 y 25:21,22).
7. Lee Lucas 10:29-37 y realiza las preguntas de observación.
RESPUESTA:
· Lucas 10:29-37 “29Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”
· ¿Cómo respondió Jesús ante el desafío que se le hizo: “¿Y quién es mi prójimo?”
· ¿Cuáles eran las responsabilidades del levita y del sacerdote?
· ¿Qué rasgo de carácter mostraron al no atender la necesidad del hombre?
· ¿Qué cualidad reveló el samaritano?
· ¿Cuál era la relación entre los samaritanos y los israelitas?
· ¿Era un trabajo humillante para el samaritano cuidar de este hombre que aparentemente era un israelita—su enemigo?
· ¿Quién es tu prójimo?
· Compara con Mateo 25:31-46.
OBSERVACIÓN:
· Las ovejas son aquéllas que manifestaron amor verdadero (al igual que el samaritano).
· Los cabritos son aquéllos que descuidaron sus deberes de ser hospitalarios. Ellos eran egoístas, como muchos de los judíos de la época de Cristo.
· Las ovejas ignoraban lo que habían hecho porque su atención estaba enfocada más en los demás y no en ellas mismas. Su amor no estaba buscando lo suyo.
· La forma en la que tratamos a los demás revela cómo trataríamos a Cristo.
· Dios toma en cuenta lo que hacemos a los demás como si se lo hubiéramos hecho a Él mismo.
· El verdadero amor ve a los demás como Cristo los ve--con tanto valor como para entregar Su sangre por ellos.
· Es interesante que aquéllos que son ovejas son considerados así externamente por sus actos de genuina benevolencia, de amor y preocupación por los demás.
· Se dice de éstos que son los justos que muestran amor verdadero hacia los demás.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
· Considera cómo has estado tratando a las personas que están a tu alrededor. ¿Tienes un amor verdadero y desinteresado?
· Sé honesto contigo mismo. ¿Cómo te vería Dios? Examina tu corazón.
· ¿Qué oportunidades tienes cada día en las que podrías estar mostrando el amor de Dios pero estás descuidando hacerlo?
· ¿Estás tratando a los demás de la forma en que quisieras tratar a Cristo?
· ¿Estás orando por los que te maltrataron emocional o físicamente?
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
· ¿Cómo afecta el verdadero amor la forma en que tratamos a nuestra familia?
· ¿Cómo afecta el verdadero amor la forma en que tratamos a nuestra familia eclesiástica, especialmente en las juntas y reuniones de ese tipo?
· ¿Cómo afecta el verdadero amor la forma en que tratamos a los jóvenes que se están rebelando?
· ¿Cómo afecta el verdadero amor la forma en que comemos, bebemos, y hacemos ejercicio—nuestro estilo de vida físico?
· ¿Cómo afecta el verdadero amor en nuestras distracciones, aquello que vemos, oímos o en lo que participamos?
CONCLUSIÓN:
· El amor verdadero es desinteresado y duradero. Nosotros no poseemos el verdadero amor por nosotros mismos. Debemos obtenerlo de Cristo. Si Cristo está viviendo en nosotros (permaneciendo en la vid), trataremos a nuestro prójimo con el amor verdadero. Es así cómo los demás llegan a saber que somos cristianos – cuando nos amamos los unos a los otros. El amor verdadero transformará cada aspecto de nuestras vidas.
· Es este tipo de amor el que permitirá que pasemos el tiempo de angustia de Jacob victoriosamente en los últimos días.
No comments:
Post a Comment