Puntos de Enseñanza
1. Lee Números 18 y realiza un bosquejo del capítulo.
RESPUESTA:
- Núm. 18:1-7 El rol de la familia de Aarón y los levitas.
- Núm. 18:8-19 Ofrendas que pertenecen a Aarón y a su familia.
- Núm. 18:20-24 Diezmos para los levitas
- Núm. 18:25-32 Levitas debían pagar sus diezmos a Aarón
2. Lee Números 18:1–7. ¿Qué distinciones se hicieron en los papeles dados a estos hombres?
RESPUESTA:
- Familia de Aarón – Sacerdocio, servicio en el altar y en el santuario. Núm. 18:7
- Los Levitas – Para apoyar y ayudar a la familia de Aarón con el servicio del santuario pero no podían ingresar en el mismo.
OBSERVACIÓN:
- Aarón fue llamado para ser un sumo sacerdote (Heb. 5:4) y este llamado fue confirmado con el florecimiento de su vara (hablando espiritualmente, este hecho representa a la resurrección).
- Jesús fue llamado para ser en Sumo Sacerdote en el momento de su resurrección (Heb. 5:5, Hechos 13:33).
- Note cómo presenta la Biblia a Aarón por primera vez. Él fue llamado a ser un orador o un portavoz para Moisés (Éx. 4:16).
- Es interesante notar que Jesús es la Palabra (Juan 1:1-3, 14) o el interlocutor para Dios.
3. Lee Números 18:8–20. ¿Qué punto te parece más pertinente?
RESPUESTA:
- Cómo Dios organizó el sistema de apoyo financiero para los levitas.
OBSERVACIÓN:
- Observa cómo Pablo aplicó en el Nuevo Testamento el sistema de apoyo financiero de los Levitas enseñado en el Antiguo Testamento.
- 1Cor. 9:13- 14 “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”
- Toma nota de cómo deben ser recompensados los ancianos que están trabajando en la predicación del Evangelio.
- 1Tim. 5:17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.”
- Observa cómo los estudiantes deberían apoyar a los maestros de Biblia.
- Gál. 6:6 “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.”
- “haga partícipe” significa compartir con otros
- Fíjate cómo lo expresa la versión Biblia de la Nueva Jerusalén
- Gál. 6:6 “Cuando alguien está siendo instruido en la doctrina, él debería compartir con su maestro todas sus posesiones.”
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
- Yo creo que para tener un crecimiento saludable en la iglesia, necesitamos tener más de un obrero a tiempo completo. Creo que nuestra iglesia necesita contar con un pastor sénior, un pastor asistente, un pastor de jóvenes y un pastor de niños, todos a tiempo completo. Sin embargo, para sostener a estos pastores, los miembros de iglesia necesitan incrementar sus aportes. ¿Qué opinas sobre esta sugerencia? ¿Qué necesita hacer tu iglesia para tener un crecimiento saludable además de un reavivamiento espiritual?
4. Además de las porciones de las ofrendas sacrificiales de ellos, ¿qué otro plan diseñó Dios para atender tanto a los sacerdotes como a los levitas? Núm. 18:21–32.
RESPUESTA:
- El diezmo
OBSERVACIÓN:
- Abraham entregó su diezmo a Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo. Gén. 14:18-20
- Jacob prometió dar “el diezmo” a Dios. Gén. 28:22
- El diezmo es santo, dedicado a Jehová. Lev. 27:30
- “Diezmos al alfolí” de Dios. Mal. 3:10
- Nosotros no damos el diezmo sino que lo devolvemos porque el dinero que ganamos no nos pertenece, es de Dios.
- 1Crón. 29:11-14 “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. 14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.”
- La devolución del diezmo a Dios es una de las formas más claras de mostrar que realmente dependemos de él para que provea para nuestras necesidades.
PREGUNTA DE APLICACIÒN:
- ¿De qué manera mejorará sustancialmente tu vida si tú retienes el diezmo que le pertenece a Dios?
- ¿Te atreves a experimentar el milagro de Dios devolviéndole fielmente el diezmo?
5. Lee Números 19 y realiza un bosquejo del capítulo.
RESPUESTA:
- Núm. 19:1-10 Ofrenda de la vaca alazana
- Núm. 19:11-22 Purificación después de haber tocado un cadáver
OBSERVACIÓN:
- “Esta vaca, o vaquilla, debía ser rojiza, un símbolo de la sangre, obviamente la de Cristo. También tenía que ser sin mancha, y que nunca hubiera sido puesta bajo un yugo, otro símbolo de Cristo: un sacrificio sin mancha, voluntario, para realizar la obra de la expiación. No existía ningún yugo obligatorio sobre Él, puesto que Él fue independiente y estuvo sobre toda ley.”
“Esa vaca era llevada fuera del campamento para ser degollada. Asimismo, Cristo sufrió fuera de las puertas de Jerusalén (Heb. 13:12), puesto que el Calvario estaba fuera de los muros de la ciudad. Esto debía mostrar que Cristo no murió solamente por los hebreos sino por toda la humanidad (Rom. 5:12-20). Él proclama a un mundo caído que vino para ser su Redentor, y anima a todos a aceptar la salvación que ofrece.” Guía de Estudio de la Biblia, p. 69 (en inglés) - Observa cómo Hageo aplicó la expresión “inmundo a causa de cuerpo muerto”
- Hag. 2:13 “Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. 14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.”
- Tengo la certeza de que no necesitamos practicar Números, capítulo 19, hoy. Sin embargo, necesitamos tener mucho cuidado al entrar en contacto con cadáveres. No obstante, parece que se puede extraer una aplicación espiritual de esta porción bíblica.
- ¿Qué sería un “cuerpo muerto” hablando espiritualmente?
- Pienso en lo que dijo Pablo en Romanos capìtulo 7.
- Rom. 7:24 “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”
- ¿Es posible que apliquemos las palabras “cuerpo de muerte” como “mente carnal”, “designios de la carne” (Rom. 8:6, 7) o “vendido al pecado” (Rom. 7:14)?
- ¿Es posible que seamos liberados del pecado y de la muerte?
- Rom. 8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
CONCLUSIÓN:
- Números 18 trata acerca del sistema de sustento para los levitas. Números 19 acerca de la ofrenda de la vaca alazana y la purificación por aquéllos que tocaban un cuerpo muerto.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- Núm. 19:22 “Y todo lo que el inmundo tocare, será inmundo; y la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche.”
- ¿Quién se volvió “inmundo” debido a que tú eras “inmundo”? ¿Cómo necesitas aplicar la sangre de Cristo en este caso?
No comments:
Post a Comment