Puntos de Enseñanza
1. Lee Números 22-24 y realiza los bosquejos de esos capítulos.
RESPUESTA:
- Núm. 22:1-6 Llamado de Balac a Balaam
- Núm. 22:7-14 Balaam rehusó ir
- Núm. 22:15-21 Balaam consintió en ir
- Núm. 22:22-35 Balaam, el asno y el ángel del Señor
- Núm. 22:36-41 El encuentro entre Balaam y Balac
- Núm. 23:1-12 Balaam no podia maldecir a Israel en los lugares altos de Baal
- Núm. 23:13-26 Balaam no pudo maldecir a Israel en la cumbre del Pisga
- Núm. 23:27- 24:10 Balaam no pudo maldecir a Israel en la cumbre de Peor
- Núm. 24:11-25 Profecìa de Balaam –Una estrella saldrá de Jacob y subyugará a Edom, a Seir, a Amalec, a los ceneos, a Asiria y a Heber.
- 2Ped. 2:15-16 15”Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.”
- Judas 1:11 “¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.”
OBSERVACIÓN:
- Balaam amaba la paga de la injusticia.
- Balaam se desvió a causa de la recompensa ofrecida.
- Balaam era conocido por su amor al dinero. 1Tim. 6:10 “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
RESPUESTA:
- Que maldijera a Israel.
- Balac sabía que no podía conquistar a Israel a través de medios militares ni políticos, así que intentó usar el método espiritual y religioso.
- Balaam no pudo maldecir aquello que ya fue bendecido. Es peligroso maldecir lo que Dios bendijo. Gén. 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
- Prov. 3:33 “La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.”
- Es maravilloso ver cómo Dios protegió a Israel de la maldición de Balaam a pesar que los israelitas no eran considerados “justos” en ese tiempo. Ciertamente, Dios es paciente y clemente para con su pueblo.
RESPUESTA:
- Dios habló claramente: “Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos…” (Núm. 22:20). Pero esos hombres ya habían partido sin pedir a Balaam que fuera con ellos. Así que Balaam ya no tenía ninguna excusa para ir en busca de su “recompensa”. Sin embargo, él estaba tan decidido a obtener la recompensa que tomó su asna y fue.
- La oportunidad era demasiado grande para que Balaam se la pierda. Él sintió que el regalo de Balac era de mayor valor que la recompensa eterna de Dios. No todas las grandes oportunidades son la voluntad de Dios. De hecho, muchas de las “puertas abiertas” que pueden reportar grandes beneficios podrían ser, en realidad, una trampa. Se necesita tener un discernimiento espiritual claro cuando somos deslumbrados con ofertas y regalos.
ESPÍRITU DE PROFECÍA:
- “Balaam había recibido permiso para acompañar a los mensajeros de Moab en caso de que vinieran por la mañana a llamarle. Pero enfadados por la tardanza de él y creyendo que otra vez se negaría a ir, salieron para su tierra sin consultar más con él. Había sido eliminada la excusa para cumplir lo pedido por Balac. Pero Balaam había resuelto obtener la recompensa; y tomando el animal en el cual solía montar, se puso en camino. Temía que se le retirara aun ahora el permiso divino, y se apresuraba ansiosamente, impaciente y temeroso de perder por uno u otro motivo la recompensa codiciada.” {PP 471.1}
- ¿Qué recompensa estás intentando conseguir hoy que sabes es contraria a la voluntad de Dios?
RESPUESTA:
- Un asna que habló
- Es interesante observar las tres diferentes maneras en que la asna reaccionó ante la presencia del ángel del Señor.
- Primero, “se apartó el asna del camino, e iba por el campo” Núm. 22:23.
- Segundo, el asna “se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam” Núm. 22:25.
- Tercero, el asna “se echó debajo de Balaam” Núm. 22:27.
- ¿Sentiste alguna vez que tu propio plan se “iba por el campo”? Por así decir, se “aplastó” contra la “pared” o se “cayó” al suelo? ¿Es posible que Dios estaba intentando decirte algo?
RESPUESTA:
- Nosotros podemos ser “justificados” sólo “en Cristo Jesús” Rom. 3:20-25
- Es mejor la muerte del justo porque “en su muerte tiene esperanza” Prov. 14:32.
- ¿Qué esperanza?
- La esperanza de la resurrección para los “muertos en Cristo” 1 Tes. 4:13-16
- Existen dos resurrecciones principales “así de justos como de injustos”. Hechos 24:15
- “Justo” significa justificado en Hechos 24:15.
- Se considera justos a quienes están “en Cristo Jesús” Rom. 3:24 y si ellos mueren, entonces son “muertos en Cristo” 1 Tes. 4:16.
- Y los “muertos en Cristo resucitarán primero” 1 Tes. 4:16.
- Ap. 20:5-6 “5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”
- La gente no puede elegir cómo va a nacer pero con certeza puede elegir cómo va a morir.
RESPUESTA:
- La venida del Mesías.
- Este mensaje ya fue dado en Gén. 49:10 “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.”
- Siloh en hebreo, Shiyloh, shee-lo´; el pacífico, descanso, tranquilidad, paz; Shiloh, un epíteto del Mesías:—Siloh.
- Los sabios de oriente estudiaron la profecía de Balaam. Mat. 2:1-2 “Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”
- Apoyo del Espíritu de Profecía: “Buscando un conocimiento más claro, [los sabios de oriente] se dirigieron a las Escrituras hebreas... Balaam era uno de esos magos, aunque fuera en un tiempo profeta de Dios; por el Espíritu Santo había predicho la prosperidad de Israel y la aparición del Mesías.... La profecía de Balaam declaraba: ‘Saldrá estrella de Jacob, y levantaráse cetro de Israel.’ ¿Podría haber sido enviada esta extraña estrella como precursora del Prometido?” —Elena G. de White, El Deseado de Todas las Gentes, pp. 41-42.
- Núm. 24:17 En hebreo “estrella” es, figurativamente, un príncipe. “Cetro” representa a un rey. (Lee Ester 8:4)
- Posiblemente los sabios también estudiaron el libro de Daniel, especialmente el capítulo 9, donde habla acerca del tiempo de la venida del Mesías Príncipe. (Lee Dan. 9:25)
- El libro de Apocalipsis habla acerca de esta misma profecía de manera diferente. Ap. 12:5 “Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.”
- El libro de Hebreos habla acerca del momento en que Jesús fue ungido como Rey así como Sumo Sacerdote después de su resurrección. Heb. 1:8-9 “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Si lees Heb. 1:5 y lo comparas con Hechos 13:33 podrás ver que Heb. 1:5 está hablando acerca de la resurrección de Jesús. Podemos leer acerca de la escena de su coronación en Apocalipsis 4 y 5.
- También es interesante observar que en el libro de Apocalipsis Balaam y Balac son mencionados en el mensaje a la iglesia de Pérgamo y la promesa de que “las regirá con vara de hierro” se menciona en el mensaje a la iglesia de Tiatira. Lee Ap. 2:14, 27. ¿Puedes encontrar alguna idea o un punto de vista espiritual profético acá?
CONCLUSIÓN:
- La conclusión es bastante clara. 2Cor. 13:8 “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.”
- ¿Alguna vez intentaste ir contra la verdad y terminaste apoyándola? Si fue así, entonces por favor comparte con la clase tu “experiencia de Balaam”.