Puntos de Enseñanza
1. ¿Qué aprendemos de Gayo en 3 Juan 1-4?
- 3 Juan 1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 3 Juan 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Juan 3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 3 Juan 4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
RESPUESTA: Gayo era un hombre de Dios.
- 3 Juan 1 Gayo fue muy amado por Juan
- 3 Juan 2 Gayo era una hombre espiritualmente próspero
- 3 Juan 3 Gayo vivió en conformidad con la verdad
OBSERVACIÓN:
- 3 Juan 2, Yo no tengo certeza pero creo que la salud de Gayo no era la mejor en el momento en que Juan escribió esta epístola. O también es posible que sea una forma común de decir: 'Espero que tú estés bien'. En cualquier caso, éste es un buen texto para mostrar que nosotros debemos luchar por mantener nuestra salud.
ESPÍRITU DE PROFECÍA:
- La religión personal es de suprema importancia. Juan escribió a Gayo: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2). La salud del cuerpo depende mayormente de la salud del alma; por lo tanto, si comemos o bebemos, o si hacemos cualquier otra cosa, hagámoslo todo para la gloria de Dios. La religión personal se revela por la conducta, las palabras y las acciones. Produce crecimiento hasta que, finalmente, la perfección reclama la alabanza del Señor: "Vosotros estáis completos en él" (Col. 2: 10). - Carta 117, 1901. (MCP, t. 1, p. 27)
2. Lea 3 Juan 5–8 y parafrasee lo que Juan está diciendo. ¿Qué lección de importancia encontramos acá para nosotros?
- 3 Juan 5–8 5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 7 Porque ellos salieron por amor del nombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles. 8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
RESPUESTA:
- 3 Juan 5 Tú muestras gran hospitalidad hacia los creyentes y los desconocidos (o creyentes que provienen de otros lugares)
- 3 Juan 6 Y estos creyentes hablaron acerca de tu generosa hospitalidad hacia otros creyentes en otros lugares. Así que es una buena cosa apoyarlos para su viaje.
- 3 Juan 7 Para que puedan ir a hacer su trabajo misionero en el nombre de Jesús y no dependan del apoyo de los incrédulos.
- 3 Juan 8 Por lo tanto, nosotros debemos apoyar a tales misioneros. De esta manera, estamos dando una evidencia de que nosotros también somos obreros del evangelio.
OBSERVACIÓN:
- Esto es muy interesante porque en 2 Juan vemos qué tipo de personas nosotros no deberíamos albergar mientras que en 3 Juan se nos muestra qué tipo de personas nosotros deberíamos recibir en nuestras casas.
- Sin lugar a dudas, nosotros deberíamos estar listos para apoyar a los misioneros ambulantes de Dios.
- No solamente proporcionar hospitalidad durante su visita sino darles algo extra para que los misioneros puedan hacer evangelismo dirigido a los incrédulos.
- Es así como podemos ser misioneros aunque no podamos viajar a otros países.
- Esta es una de las maneras en las que podemos amarnos los unos a los otros. Así que el amor de los unos a los otros implica más que solamente sonreír a nuestros hermanos durante el Sábado.
3. Lea 3 Juan 9, 10. ¿Cuál era el problema con Diótrefes?
- 3 Juan 9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
· 3 Juan 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia.
RESPUESTA: Buscar la preeminencia y rehusar reconocer la autoridad de Juan
OBSERVACIÓN:
- Quienquiera que haya sido este Diótrefes, era un problema. Los miembros de iglesia eran puestos a un lado o aun desfraternizados por mostrar cortesía Cristiana básica hacia los demás. Pero esto no era todo. Probablemente, Diótrefes estaba intentando erigirse como el único líder de la congregación o, por lo menos, como el que tenía el control. El pudo haber confundido el ansia de poder con el celo por el evangelio. En forma arrogante, rechazaba la autoridad del apóstol Juan y de otros; Diótrefes aun fue más allá, y calumnió a Juan.
Esta se estaba transformando en una situación peligrosa, porque sonaba como si Diótrefes hubiese querido ser independiente de aquéllos que supervisaban la iglesia en mayor escala. Tal actitud tenía el potencial de cambiar dramáticamente la naturaleza de la iglesia y el rol que ocupaban los miembros en la iglesia. (Folleto de EE SS, p. 107 (en inglés)
· "Le gusta tener el primer lugar entre ellos " – Ansia de poder
· "No nos recibe" – Sobreprotector de su propio poder, dictatorial
· "Parloteando con palabras malignas contra nosotros" - Vengativo, a la defensiva, grosero, astuto, manipulador y buscador de defectos
· "Los expulsa de la iglesia" - Controlador, desalmado
· Diótrefes estaba intentando trabajar para Dios y tenía la idea de que lo que hacía era lo mejor para la iglesia. Tal vez pensó que era más listo que otros líderes y para cumplir el propósito de la iglesia, necesitaba usar su poder.
· En ocasiones podemos llegar a ser tan protectores de la meta de la iglesia que nos volvemos defensivos y argumentativos. Nos volvemos insensibles hacia los sentimientos de los demás y rehusamos cambiar nuestros caminos con la idea de que la obra de Dios es primero.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Es posible que haya un poco de Diótrefes en todos nosotros?
- Considérate a ti mismo. ¿Ansías tener el poder?
- ¿Hablas en contra de aquellos que no te agradan?
- Más importante, ¿estás cometiendo el triste error de suponer automáticamente que lo que es mejor para ti, personalmente, es lo mejor para la iglesia como un todo? (Todas estas preguntas de aplicación son del Folleto de EESS, p. 107, en inglés)
4. Lee 3 Juan 11. ¿Por qué Juan escribiría esto en el momento que lo hizo? ¿Qué punto importante está señalando Juan aquí, especialmente dado el contexto, de advertir acerca de un líder de la iglesia que estaba actuando de manera contraria a los principios de Cristo?
· 3 Juan 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.
RESPUESTA: Para decir que los miembros de iglesia no deberían seguir el ejemplo de Diótrefes. ¿Por qué? Porque Diótrefes no tiene una experiencia verdadera con Dios.
OBSERVACIÓN:
- "Ha visto a Dios" significa tener una experiencia personal con Dios. Gén. 32:30 "Vi a Dios cara a cara".
- "Ha visto a Dios" está relacionado con "permanecer en él" y conocer a Dios. 1 Juan 3:6 " Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido."
- Diótrefes no tuvo o, si la tuvo, no permaneció en la experiencia de 1 Juan 1:1-3 ("Hemos visto y oído" la Palabra de Vida).
- Un creyente puede ser un Diótrefes dictatorial si él no busca a Dios diariamente para tener una experiencia de "ver y oír" a Jesús. Se puede ver el síndrome de Diótrefes en todas las iglesias. Por lo tanto, si aprendemos a conocer a Dios entonces aprendemos a amarnos los unos a los otros. Cuando aprendemos a amarnos los unos a los otros, entonces tendremos paciencia y humildad. Tener verdadera paciencia y humildad significa que estamos dispuestos a escuchar y dar a las personas el tiempo para analizar su punto de vista sin llenarnos de ira ni orgullo. Podemos liberarnos del síndrome de Diótrefes cuando permanecemos con el espíritu de paciencia y humildad.
- La imagen del "mal" no tiene que ser satánica ni diabólica. Puede ser mucho más sutil que ello. Considerando el contexto, Juan considera el espíritu de Diotréfes como "malo". ¿Estaba él haciendo sacrificios de animales? ¿Estaba él matando gente? ¿Estaba él "adorando" a Satanás? Muy probablemente, la respuesta es "no" a todas estas preguntas. Sin embargo, el "mal" es mucho más sutil que lo que la mayoría de la gente cree. El empujar a las personas a hacer la obra de Dios con un espíritu dictatorial es "malo" según 3 Juan. Necesitamos permanecer firmes de parte de la verdad. Sin embargo, al hacerlo no deberíamos ofender a la gente adoptando una actitud incorrecta. Si nuestra actitud es mala entonces, en realidad, no permanecemos en la verdad plena.
NOTA LATERAL:
- Diótrefes significa Nutrido por Jove.
Dio proviene de Dis y Dis está relacionado con Jove o Jupiter, la deidad suprema de los griegos.
Trefes proviene de trepho. Trepho significa alimentar. Así que, aplicando el significado etimólogico, Diótrefes era nutrido por Jupiter.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
· ¿Qué diría la gente acerca de tu espíritu cuando haces la obra de Dios?
· ¿Existe una relación entre el anticristo y Diótrefes?
5. ¿Qué sabemos nosotros acerca de Demetrio? 3 Juan 12
- 3 Juan 12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
RESPUESTA: Él tiene buenas referencias de muchas personas.
OBSERVACIÓN:
- Tal vez el principio más importante que podemos obtener de este versículo acerca de Demetrio tiene que ver con el poder de la influencia. Lee el versículo otra vez. ¿Quién podía testificar acerca de la “fidelidad” de Demetrio? Este testimonio venía de muchas direcciones. El punto es que si estamos viviendo una vida cristiana, si somos fieles, otros lo sabrán. Otros pueden ser testigos y dar testimonio de ello. Y lo más importante es que otros pueden recibir esa influencia. Al fin, de una manera u otra, nuestra vida, nuestra existencia, envía un mensaje, y ese mensaje puede ser una influencia positiva o negativa. Esto no significa que seamos perfectos, esto no significa que no cometamos errores, esto no significa que no tengamos la posibilidad de mejorar. Significa, en cambio, que otros nos están observando, otros nos están escuchando, e influimos sobre otros. La pregunta es: ¿Qué clase de testimonio estamos dando? Folleto de EESS, p. 108 (en inglés)
6. ¿Qué podemos aprender de los siguientes textos acerca de cómo debe ser gobernada la iglesia? Marcos 10:42–44; Hechos 6:1–7; 15:6, 22–25.
RESPUESTA:
- Marcos 10:42-44 Los líderes deberían tener un espíritu de siervos
- Hechos 6:1-7 Los ministros deberían orar, estudiar y enseñar la Palabra de Dios. Los diáconos deberían ser "siervos ".
- Hechos 15:6, 22-25 Dios ha ordenado el liderazgo en la iglesia para ocuparse de los principales problemas en la iglesia.
OBSERVACIÓN:
- El asunto de fondo es que los buenos líderes son buenos siervos. Los buenos oradores son buenos oyentes. Los buenos maestros son buenos estudiantes.
CONCLUSIÓN:
- El problema que existía en el tiempo de Juan existe aún hoy. Esta lección no es para señalar quién es "Diótrefes" en la iglesia sino que es una invitación a que escudriñemos nuestro propio corazón para ver si tenemos algo del espíritu de Diótrefes con el objeto de que no nos convirtamos en uno o que apoyemos ciegamente a alguien que tiene ese espíritu. Lo que dificulta esto es que muchos Diótrefes tienen la apariencia de buenos líderes como la que tuvo Judas, quien traicionó a Jesús. Muchos de ellos son dotados de talentos y habilidades. A menudo, ellos son buenos oradores. Algunas personas podrían creer que esos Diótrefes son valiosos para la iglesia y, por tanto, estarán dispuestos a pasar por alto su espíritu dictatorial. Ese tipo de acción puede empeorar las cosas para el futuro de la iglesia. No es un asunto sencillo señalar el síndrome de Diótrefes en los demás. Es mucho mejor para nosotros orar diariamente para no permitir que este virus arruine nuestro carácter y nuestra comunidad cristiana.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Te atreves a preguntar a otros en la iglesia si ven el síndrome de Diótrefes en ti?
- Si ellos te dijeran "sí", ¿qué harías? ¿Cómo reaccionarías ante su exhortación y reprensión?
- ¿Sientes que la iglesia no podría tener éxito sin tu ayuda?
No comments:
Post a Comment