Puntos de Enseñanza
- Lee 2 Juan 1–4. ¿Qué palabra aparece vez tras vez y, cómo la está usando Juan?
- 2 Juan 1-4 1El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: 3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor. 4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
RESPUESTA: La palabra que usa reiteradamente es Verdad combinada con amor
- 2 Juan 1 La verdad y el amor son los lazos de unión entre el pueblo de Dios
- 2 Juan 2 La verdad necesita ser experimentada internamente y la misma es eterna
- 2 Juan 3 La gracia, la misericordia y la paz están íntimamente relacionadas con la verdad y el amor
- 2 Juan 4 El andar en la verdad trae gozo a los demás creyentes
OBSERVACIÓN:
- Vea cómo la verdad y el amor están estrechamente relacionados y vinculados.
- Efe. 4:15 Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo
- Nuestro crecimiento cristiano tiene como base el seguir “la verdad en amor”
- 2Tes. 2:10 Y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
- Las personas se perderán porque "no recibieron el amor de la verdad". Nosotros podemos creer la verdad y, sin embargo, no amarla; por lo tanto, estaremos perdidos a pesar de creer en ella.
- 1Ped. 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
- Nuestra purificación (santificación) está todavía relacionada con la "obediencia a la verdad, mediante el Espíritu”. Este tipo de obediencia conducirٔá a tener un amor verdadero hacia nuestros hermanos.
- El verdadero amor no nos encaminará a ser cristianos amantes del pecado.
- La verdad no debería guiarnos a ser cristianos extremistas y carentes de bondad.
- El verdadero amor es la verdad y la verdad es el verdadero amor.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Qué hacemos cuando no podemos amar la verdad?
2. ¿Cómo están vinculados el amor y los mandamientos? Vean 2 Juan 5, 6
- 2 Juan 5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y éste es el amor, que andemos según sus mandamientos. Éste es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.
RESPUESTA: El mandamiento de Dios es que nos amemos los unos a los otros. El amor es que guardemos sus mandamientos.
OBSERVACIÓN:
- Juan 14:15 dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos”
- ¿Qué es el amor? 1 Cor. 13:4-7 ¿Cuáles son algunas de las definiciones del amor?
- El amor es "sufrido"
- El amor es "benigno"
- El amor “no tiene envidia"
- El amor "no es jactancioso"
- El amor "no busca lo suyo"
- El amor "no se irrita"
- El amor "no guarda rencor"
- El amor "no se goza de la injusticia"
- El amor "se goza de la verdad"
- El amor "todo lo soporta"
- Y más
- Es el mandamiento de Dios que nosotros seamos “sufridos”. Podríamos no estar matando a la gente y, por ello, creer que estamos cumpliendo el 5to mandamiento; sin embargo, no estamos dispuestos a sufrir por los demás. El mandamiento de Dios nos dice que no debemos tener envidia, debemos ser benignos, no debemos irritarnos, no debemos buscar lo nuestro, y mucho más que eso.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Cuántos de nosotros realmente guardamos la esencia del mandamiento de Dios escrito en 1 Cor. 13?
3. Lean 2 Juan 7–9. ¿Acerca de qué nos está advirtiendo Juan en estos versos? ¿Cuáles podrían ser los resultados de caer en los engaños acerca de los cuales él nos está previniendo?
RESPUESTA: Las falsas enseñanzas nos pueden conducir al pecado.
- 2 Juan 1 7Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
OBSERVACIÓN:
- Note las relaciones.
- 2 Juan 7 - Engañadores – que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne (Ahora compare este texto con versículo 9)
- 2 Juan 9 – Cualquiera que se extravía – no persevera en la doctrina de Cristo
- La doctrina falsa es creer que Jesús no vino en carne.
- Esta enseñanza falsa puede conducir al pueblo hacia el pecado.
- La doctrina verdadera de Cristo guía al pueblo para tener una relación con el Padre y con el Hijo.
ESPIRITU DE PROFECIA: "Engañadores"
En esta época del mundo vemos todo grado y toda medida de escepticismo. Existen infieles desenfrenados, aquéllos que creen en las maravillas mentirosas del espiritualismo y aquéllos que rechazan las afirmaciones de la verdad divina. Todos ellos son colocados en la clase acerca de la cual Juan escribió, quien dijo de ellos que son controlados por el espíritu del anticristo. La fuente de la infidelidad está en la ignorancia del carácter de Dios, el orgullo del entendimiento y el amor por el pecado. Los hombres niegan la divinidad de Cristo, echan fuera la Biblia y así buscan liberarse a sí mismos de su responsabilidad personal ante Dios. Ellos ponen a la Biblia en conflicto con "la falsamente llamada ciencia". Los que dudan pueden realizar interrogatorios ante los cuales los más humildes y piadosos cristianos quedarían perplejos sin poderles dar respuesta. Sin embargo, el hecho de que estas preguntas no pueden ser respondidas no es evidencia de que la Biblia no es la verdad. Un pequeño niño ha hecho preguntas respecto a Dios, el alma y el futuro que los más doctos no pudieron responder. La verdad de la Palabra de Dios será revelada a aquéllos que tengan un corazón humilde, que comprendan sus deberes y obedezcan sus preceptos. Es el orgullo de opinión el que conduce al escepticismo y a la negación de la divinidad de Jesucristo. El escepticismo se origina en el amor por el pecado, el amor por la ambición y la exaltación propia. {ST, Septiembre 3, 1894 párr. 2}
La vida de Juan fue preservada para presenciar la predicación del evangelio de Cristo tanto en tierras lejanas como cercanas. Miles aceptaron sus enseñanzas con entusiasmo; sin embargo, él se llenaba de tristeza al percibir que errores venenosos penetraban en la iglesia. Algunos que aceptaron a Cristo afirmaban que su amor los liberaba de obedecer la ley de Dios. Por otra parte, muchos enseñaban que era necesario guardar la letra de la ley y que se debían observar las costumbres y ceremonias judías y que no era necesario tener fe en la sangre de Cristo, ya que una simple observancia de la ley era suficiente para la salvación. Algunos sostenían que Cristo era un hombre bueno, como los apóstoles, pero negaban su divinidad. Juan veía los peligros a los cuales estaba expuesta la iglesia en caso de aceptar estas ideas y las afrontaba con presteza y decisión. Él escribió a una ayudante honorable en el evangelio, una señora de buena reputación y extensa influencia. {Vida Santificada 63.2 (en ingles)}
Juan lived to see the gospel of Christ preached far and near, and thousands eagerly accepting its teachings. But he was filled with sadness as he perceived poisonous errors creeping into the church. Some who accepted Christ claimed that His love released them from obedience to the law of God. On the other hand, many taught that the letter of the law should be kept, also all the Jewish customs and ceremonies, and that this was sufficient for salvation, without the blood of Christ. They held that Christ was a good man, like the apostles, but denied His divinity. Juan saw the dangers to which the church would be exposed, should they receive these ideas, and he met them with promptness and decision. He wrote to a most honorable helper in the gospel, a lady of good repute and extensive influence: {SL 63.2}
4. ¿Qué dijo Juan acerca de cómo tratar a los "engañadores"? 2 Juan 10, 11
- 2 John 1:10-11 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
RESPUESTA: No debemos recibirlos en nuestras casas ni darles la bienvenida.
OBSERVACIÓN:
- Esta orden no contradice el mandamiento "amad a vuestros enemigos"
-¿Quiénes son los enemigos? Mat. 5:44 Son aquéllos que "os maldicen", "os aborrecen", "os aborrecen" y "os persiguen".
-Note el versículo mencionado arriba, los enemigos no son exactamente lo mismo que los "engañadores" ¿Por qué? Porque los engañadores pueden bendecirnos, amarnos, apoyarnos y adularnos, pero nos enseñarán falsas doctrinas. En cierto sentido, para los cristianos, los engañadores son más peligrosos que los "enemigos".
-¿Tenemos un mandato similar en alguna otra parte de la Biblia?
-Rom. 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Rom. 16:18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
-Note lo que dice el versículo mencionado, " que os apartéis de ellos". Esta expresión es muy parecida a la que Juan usa acerca de cómo deberíamos tratar a los "engañadores".
-Yo creo que todavía podemos mostrar bondad y amor hacia los "engañadores", pero no deberíamos ser engañados por ellos ni permitirles participar de la comunión con Dios.
-Me agrada el comentario de la Lección de la Escuela Sabática sobre este punto.
-A pesar de que la hospitalidad es una virtud cristiana, la misma tiene sus limitaciones. Si ella conduce a apoyar falsas doctrinas de manera directa o indirecta, debe ser abandonada. En el primer siglo después de Cristo, los maestros viajaban de un lugar para otro, predicando en diversos lugares y se hospedaban con los feligreses que les proporcionaban alimento y alojamiento.
Si uno de esos maestros propagaba doctrinas falsas, el ser hospitalarios con él se hubiera entendido como un apoyo para su posición y, en realidad, hubiera sido un estímulo a su obra. Además, los miembros de iglesia que estaban vacilando entre la enseñanza apostólica y las ideas falsas podrían haberse confundido o hasta podrían haber llegado a tomar decisiones incorrectas si hubieran visto a un miembro prominente de la iglesia permitiendo que un engañador se alojara con él.
Juan no está sugiriendo que odiemos a esas personas o que evitemos todo contacto con ellos, pero deberíamos ser conscientes de que nuestra conducta podría ser comprendida como una aprobación de ideas opuestas a la verdad. Si este es el caso, deberíamos tener mucho cuidado.
Se ha sugerido que, en los versículos 10 y 11, Juan está preocupado no tanto por la conducta de un creyente individual sino por la de toda la iglesia y que la “casa” mencionada en el verso 10 no es una vivienda privada sino el lugar en el que la iglesia se reunía para adorar. La iglesia no debería animar a un maestro que predicaba herejías.
En suma, dar la bienvenida a un falso maestro se percibiría como un apoyo a lo que esa persona estaba presentando. Hoy podríamos haber perdido el sentido de cuán problemáticas pueden ser las herejías. Algunos consideran que aun hablar de “herejías” es emitir juicios o ser arrogantes, a pesar que las Escrituras se ocupan de este tema con frecuencia. Juan nos recuerda que existe una diferencia fundamental entre la verdad y el error. Folleto de EESS, p. 100 (en inglés)
-¿Por qué no invitarlos a tu casa? Nuevamente, ésta es mi observación. Las casas eran usadas en los días de Juan como lugares de reunión; por tanto, invitarlos a las casas podría haber dado la falsa impresión de que se los estaba invitando a la comunión. Lean los versículos siguientes:
-Hechos 8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
-Rom. 16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
-1Cor. 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
-Col. 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
-Fil. 1:2 Y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.
5. ¿Cuáles son los puntos principales en 2 Juan?
RESPUESTA:
- 2 Juan 5-6 Guardamos Su mandamiento, que es "que nos amemos unos a otros"
- 2 Juan 7-11 Advertencia contra los engañadores y anticristos
OBSERVACIÓN:
- Yo puedo ver que los puntos arriba mencionados son los puntos principales de 1 Juan.
- Estos puntos son muy importantes para Juan.
- Podemos ver puntos similares en el libro de Apocalipsis que se aplican a nuestro tiempo. (Ap. 12:17, Ap. 14:6-12)
CONCLUSIÓN:
- El tema de 2 Juan is bastante claro. A mi modo de ver, podemos ver a la segunda epístola de Juancomo una conclusión de 1 Juan. Sin embargo, 2 Juan no es solo una repetición de 1 Juan. Se encuentra una enseñanza adicional en 2 Juan 10-11. Esos versículos parecen muy duros; sin embargo, debemos comprender el peligro de las enseñanzas falsas. Una vez más, se identifica a los anticristos como aquéllos "que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne". Así que puedo ver que la naturaleza humana de Cristo era un asunto muy importante en los días de Juan. Nuevamente podemos ver que existe una relación muy estrecha entre el anticristo y el asunto de la naturaleza humana de Cristo.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Cómo rehuimos a los engañadores sin perder, al mismo tiempo, el espíritu cristiano?
- ¿Cuán importante consideras el asunto de la naturaleza humana de Cristo en los últimos días?
- ¿Qué relación encuentras entre la naturaleza humana de Cristo y el anticristo?
- ¿Conoces a algún falso maestro en tu medio? Si fuere así, ¿cómo vas a seguir el consejo de 2 Juan en la situación que te toca enfrentar?
No comments:
Post a Comment