Puntos de Enseñanza
1. ¿Qué tipo de censo pidió Dios a Moisés y Aarón que realizaran, y por qué? Núm. 1:1,2, 3.
- Núm. 1:1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
- Núm. 1:2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.
- Núm. 1:3 De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.
RESPUESTA: Para organizarlos en ejércitos. “Israel ejecutaría a esas naciones, que habían llenado la copa de su transgresión (Gén. 15:14–16). Israel era ahora una teocracia, dirigida por Dios mismo, y eran un pueblo, un ejército poderoso, en marcha.” (Guía de Estudio de la Biblia, p. 6)
APLICACIÓN ESPIRITUAL:
- Necesitamos ponernos la armadura de Dios y luchar hasta que ingresemos en la Canaán celestial.
- Efe. 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Efe. 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
- 1Tim. 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
- 2Tim. 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
- 2Tim. 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Cuánta lucha tienes en tu experiencia cristiana?
- ¿Por qué Dios concedió permiso para matar en la época del Antiguo Testamento, y por qué eso no es correcto en nuestros días?
2. ¿Qué tarea se le asignó a la tribu de los levitas? Núm. 1:50-54.
- Núm. 1:50 Sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo.
- Núm. 1:51 Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.
- Núm. 1:52 Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos;
- Núm. 1:53 pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio.
- Núm. 1:54 E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.
RESPUESTA:
- Núm. 1:50- Supervisar todas las cosas en el santuario.
- Núm. 1:51- Levantar el santuario y protegerlo de los extraños.
- Núm. 1:53- Acampar cerca del tabernáculo.
- Moisés levantó el tabernáculo portátil en medio del campamento de Israel. Los levitas ubicaron sus carpas alrededor del mismo, por los cuatro lados. Su presencia actuaba como una especie de barrera, protegiendo el lugar en el que Dios manifestaba su presencia. (Guía de Estudio de la Biblia, p. 6)
APLICACIÓN ESPIRITUAL:
- Los levitas son pastores o cualquier otro tipo de creyentes (1Ped. 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.)
- Los pastores y los laicos deberían luchar por “tabernacular” cerca de Dios cada día en su peregrinaje a través del “desierto” de este mundo.
- Los pastores deberían proteger las cosas santas de Dios de las influencias impías.
- En el santuario estaban los candelabros de oro, la mesa de los panes de la proposición, el altar del incienso hecho de oro y el propiciatorio (asiento de la misericordia), donde moraba la presencia de Dios. Nosotros debemos morar en el Espíritu Santo (los candelabros de oro), en la Palabra de Dios (mesa de los panes de proposición), en oración (altar del incienso) y en la gloria de Dios (propiciatorio) para experimentar la presencia de Dios cada día.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Cuán a menudo sentimos la cercanía de la presencia de Dios?
- ¿Cómo mantenemos la presencia de Dios en nuestras vidas?
3. Lee Números 2. ¡Hablando de religión organizada! ¿Qué cosa resulta aparente acerca de cómo se suponía que debían vivir los israelitas?
RESPUESTA: En orden y en comunidad, conforme a sus familias.
APLICACIÓN ESPIRITUAL:
- 1Cor. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.
- 1Cor. 14:33 Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos.
- Dios es el Creador de todas las cosas. Por lo tanto, podemos ver el carácter de Dios plasmado en su obra creadora. Al leer el capítulo 1 de Génesis, podemos observar cuán organizado es Dios y comprender que la organización es parte de su carácter.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Cuán organizada es tu iglesia?
- ¿Cuán organizada es tu vida familiar?
- ¿Cuán organizado(a) eres respecto a tu propia vida?
4. Lee Números 3. ¿Quiénes son los levitas de acuerdo con Números 3? ¿Cuál era su rol principal?
- Núm. 3:12 He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.
- Núm. 3:13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová.
- Núm. 3:15 Cuenta los hijos de Leví según las casas de sus padres, por sus familias; contarás todos los varones de un mes arriba.
- Núm. 3:9 Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel.
RESPUESTA:
- Cada varón de un mes de edad para arriba era consagrado al servicio del tabernáculo. Como sacerdotes, debían colaborar a Aarón y a sus hijos.
OBSERVACIÓN:
- Los levitas son hijos del padre Leví.
- “Leví” significa unido. Este nombre proviene del significado de unir, permanecer, morar con, arrimarse, juntar y prestar.
- Leví era el tercer hijo de Lea.
- Nota el por qué ella puso por nombre Leví a su tercer hijo. Gen. 29:34 Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví.
- Es interesante ver cómo Lea puso por nombre Leví a su tercer hijo. Ella pensó que el tener un tercer hijo iba a ayudar a que su esposo se quedara con ella. Por tanto, Leví se convirtió en un instrumento para traer al esposo de vuelta hacia su esposa.
- ¿Puedes ver, entonces, cómo los sacerdotes levitas pueden representar a mediadores sobre la base del significado del mismo nombre de Leví?
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Qué aplicaciones espirituales puedes hacer acerca de los levitas basado sobre la observación anterior?
- ¿Cómo podemos ser sacerdotes espirituales hoy?
5. Lee Números 10:1–11. ¿Qué sucedió, y qué lecciones encontramos allí para nosotros hoy?
RESPUESTA: El pueblo de Dios fue guiado con sonidos de una o varias trompetas de plata.
OBSERVACIÓN:
- La plata representa a la Palabra de Dios. Sal. 12:6 Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.
- La voz de Dios resuena como una trompeta. Ap. 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.
- Se nos dijo que debemos levantar nuestras voces como una trompeta. Isa. 58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
APLICACIÓN ESPIRITUAL:
- Para mover y dirigir al pueblo de Dios hoy, necesitamos “trompetas de plata”; esto significa, dar a la Palabra de Dios un sonido claro y fuerte, pero no sin amor. 1Cor. 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 1Cor. 14:8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
Las flautas de plata son bonitas pero ellas nos pueden adormecer. ¡Necesitamos despertar con el sonido de las trompetas de plata!
CONCLUSIÓN:
- En el libro de Números, podemos ver claramente cómo Dios crea una estructura con Su pueblo. No deberíamos esperar nada menos que eso hoy. Dios apoya un concepto de organización, Él no trabaja en confusión. Por lo tanto, a fin de tener "orden" en nuestra iglesia hoy, todos necesitamos oír el sonido de las "trompetas de plata" claramente para que nos movamos en conformidad con la Palabra de Dios y no así siguiendo pensamientos individuales o ideas independientes.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Qué hace que la religión organizada sea buena?
- ¿Qué hace que la religión organizada sea mala?