Puntos de Enseñanza
1. Lee 2 Samuel 2:17–23 y 3:1-22 y resume los acontecimientos que suceden.
RESPUESTA:
- Después de que los hombres de David, incluyendo a Asael, hermano de Joab, derrotaron a Israel, Asael siguió a Abner sin apartarse ni a derecha ni a izquierda. Como Asael no quiso irse, Abner lo asesinó.
- Después de un tiempo, Abner abandona a Is-boseth y ofrece a David traerle todas las tribus del pueblo de Israel. David acepta la oferta.
OBSERVACIÓN:
- 2Sam. 2:17 La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.
PREGUNTA PARA DISCUTIR:
- Abner fue derrotado. ¿Por qué crees que Asael lo persiguió? Pista: Observa la descripción que se hace de Asael en el versículo 18.
2. ¿Cómo respondió Joab a la propuesta aceptada por Abner?
RESPUESTA:
- 2Sam. 3:25 Tú conoces a Abner hijo de Ner. No ha venido sino para engañarte, y para enterarse de tu salida y de tu entrada, y para saber todo lo que tú haces.
- 2Sam. 3:30 Joab, pues, y Abisai su hermano, mataron a Abner, porque él había dado muerte a Asael hermano de ellos en la batalla de Gabaón.
OBSERVACIÓN:
- Joab le dijo a David que Abner estaba engañándole, pero la razón por la que él le mató fue para vengar la muerte de su hermano Asael, a quien Abner mató en una anterior batalla.
- “Pero el favorable recibimiento de un guerrero tan valiente y tan famoso despertó los celos de Joab, el comandante en jefe del ejército de David. … Ahora Joab, viendo una oportunidad de vengar la muerte de su hermano y de deshacerse de un posible rival, vilmente aprovechó la oportunidad de acechar y asesinar a Abner.”—Elena G. de White, Patriarcas y Profetas, p. 699.
- Los celos que sentía por su posible rival y el deseo de hacer justicia llevaron a Joab a asesinar a Abner.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Estás “leyendo” los motivos de los demás por el hecho de que estás celoso de ellos?
3. Lee 2 Samuel 11:15–25. ¿Qué nos dice este pasaje acerca de Joab?
RESPUESTA:
- Joab muestra claramente que su lealtad hacia el rey está por encima de la que le debe a Dios y a su ley.
OBSERVACIÓN:
- Posiblemente Joab se sintió obligado a hacer lo que David le pidió por la manera en que el rey le reprendió por el asesinato de Abner.
LECCIÓN ESPIRITUAL:
- En algunas ocasiones es difícil hacer lo que es correcto cuando deseamos complacer a las personas que admiramos, especialmente cuando ellos caen en los mismos pecados en los que caímos nosotros.
- Lo que necesitamos hacer es enfocarnos en hacer lo que es correcto porque es justo para que podamos evitar la insensatez de seguir la conciencia y el juicio de los hombres.
4. En el ejemplo anterior, Joab obedeció las órdenes de David. Ahora lee 2 Samuel 18:5–15. ¿Qué nos dice su forma de accionar en esta ocasión acerca de él? ¿Cómo podría él haber racionalizado este hecho, también?
RESPUESTA:
- Joab elige cuándo obedecer y cuándo no hacerlo. Él pudo haber tenido una buena razón para asesinar a Absalón para proteger a la nación y a sus hombres (véase 2 Samuel 19:5, 6).
CONCLUSIÓN:
- La historia de Joab es muy triste. Él escogió ser obediente cuando convenía a sus propios deseos y ambiciones. Mató a Abner siguiendo su anhelo de venganza personal así como para liberarse de un posible rival para su posición. Él obedeció al rey, incluso cuando esto implicaba que vaya en contra de lo que es correcto y desobedece al rey siguiendo su propio concepto de justicia.
No comments:
Post a Comment