Puntos de enseñanza
1. Lea 1 Samuel y haga un bosquejo de todo el capitulo.
RESPUESTA:
- 1 Samuel 1:1-8 Elcana y sus dos esposas, Ana y Penina
- 1 Samuel 1:9-18 La oración de Ana
- 1 Samuel 1:19-23 Respuesta a la oración de Ana: el nacimiento de Samuel
- 1 Samuel 1:24-28 Ana presenta a Samuel al Señor
2. Lea 1 Samuel 1:1–16. ¿Porque estaba Ana desesperada por no tener hijos, aunque sabía que su marido la amaba?
RESPUESTA:
- 1 Samuel 1:2 Y tenía el dos mujeres, el nombre de una era Ana, y el nombre de la otra Penina. Penina tenía hijos, más Ana no los tenía. … 1 Samuel 1:5 Mas a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová había cerrado su matriz. 1 Samuel 1:6 Y su competidora la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová había cerrado su matriz.
- Por la forma en que Penina trataba a Ana, parece muy probable que el poder darle hijos al esposo significaba un honor especial y una bendición al hogar y a la sociedad.
OBSERVACION:
- “A esta piadosa pareja le había sido negada la bendición tan vehementemente deseada por todo hebreo. Su hogar no conocía la alegría de las voces infantiles; y el deseo de perpetuar su nombre había llevado al marido a contraer un segundo matrimonio, como hicieron muchos otros. (Elcana y Ana)…”—Ellen G. White, Patriarcas y Profetas, p. 553.
- “El no tener hijos era entendido por todos como una maldición divina. Ambas, en la esfera familiar como pública, una mujer sin hijos tenía que vivir bajo el estigma de estar supuestamente maldita por Dios.
- “Para Ana, los celos y el sentido de ‘no ser nadie’ creó una mezcla explosiva de emociones que finalmente estalló cuando derramo su corazón delante del Señor. Lo que empeoraba las cosas era que Ana ya no era tan joven. El tiempo no estaba en su favor, y aparentemente Dios tampoco.
- “En la época de Ana, el lugar de una mujer estaba ligado a los hijos y su crianza. No había otras posibilidades, dado que una mujer no podía cambiar de carrera y encontrar satisfacción en otra ocupación. En el Antiguo Testamento, hay ejemplos de mujeres que fueron jueces y líderes proféticos, pero son casos limitados y surgieron por un llamado directo de Dios. Solo a través de los hijos Ana tendría valor y podría dejar una herencia.” LES 20
PREGUNTAS DE DISCUSION:
- ¿Porque crees que Dios esperó hasta que Ana hiciera su voto para darle a ella un hijo?
- ¿Porque crees que Dios permitió que Ana pasara primero por la amarga experiencia y conflicto antes de responder a su pedido?
- Lo más probable es que Ana fue la primera mujer de Elcana, entonces ¿porque Dios no les dio un hijo desde el principio, antes de que Elcana se casara con Penina?
PREGUNTAS DE APLICACION:
- ¿Como respondes cuando Dios no contesta tu oración en el tiempo y la manera en la que tu hiciste la petición? ¿Continúas orando por la bendición, o asumes que la bendición no es para ti?
- ¿Como te sientes cuando piensas que Dios no te ha bendecido? Cuando tú piensas en eso, ¿Es eso cierto? ¿Qué puedes hacer para cambiar esos pensamientos y sentimientos?
- ¿Como puedes evitar pensar que las cosas malas que te pasan es porque Dios te está castigando? ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Ana?
3. Observa otro problema que Ana estaba enfrentando, y ¿como ella respondió?
RESPUESTA:
- 1 Samuel 1:6 Y su competidora la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová había cerrado su matriz. 1 Samuel 1:7 Y así hacia cada año; cuando subía a la casa de Jehová, enojaba así a la otra; por lo cual ella lloraba, y no comía.
- 1 Samuel 1:10 Ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
OBSERVACION:
- “Algunos que están cerca de nosotros saben cómo herirnos mas. Con las reiteradas provocaciones de Penina, la vida de Ana había llegado a ser amarga.” LES 21
- Aun asi Ana no respondió a esas provocaciones en forma vengativa. Podemos ver claramente el espíritu afable y apacible de Ana, especialmente cuando la prueba fue más dura.
PREGUNTAS DE APLICACION:
- ¿Como reaccionas cuando alguien te provoca? ¿Qué es lo que sientes querer hacer en ese momento, especialmente si tu estas en el lado correcto y no has hecho nada malo?
4. Lee lo que el Espíritu de Profecía dice acerca de porque Ana estuvo en esa situación de prueba.
ESPIRITU DE PROFECIA:
- A esta piadosa pareja le había sido negada la bendición tan vehementemente deseada por todo hebreo. Su hogar no conocía la alegría de las voces infantiles; y el deseo de perpetuar su nombre había llevado al marido a contraer un segundo matrimonio, como hicieron muchos otros. Pero este paso, inspirado por la falta de fe en Dios, no significó felicidad. Se agregaron hijos e hijas a la casa; pero se había mancillado el gozo y la belleza de la institución sagrada de Dios, y se había quebrantado la paz de la familia. Penina, la nueva esposa, era celosa e intolerante, y se conducía con mucho orgullo e insolencia. Para Ana, toda esperanza parecía estar destruida, y la vida le parecía una carga pesada; no obstante, soportaba la prueba con mansedumbre y sin queja alguna. {PP 553.2}
OBSERVACION:
- Elcana tiene buenas intenciones de traer felicidad a su hogar y multiplicar su simiente.
- No obstante la buena intención, llevó a la división de la familia y la amargura del alma de Ana.
- Esto es similar para Abraham: Génesis 16:2 Dijo, pues, Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril. Ruegote que te unas a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram el dicho de Sarai.
LECCION ESPIRITUAL:
- Tú puedes hacer lo que es correcto pero aun confiar en la carne para hacerlo. La carne no significa necesariamente solo desear hacer las cosas malas.
- ¿Como puedes determinar si estás haciendo las cosas por la carne o por el espíritu?
PREGUNTAS PARA DISCUSION:
- ¿Que clase de pecado cometió Elcana al casarse con Penina? ¿Es considerado adulterio si el está casado con ella?
- ¿Porque crees que permitió Dios a hombres justos como Abraham y Elcana casarse con más de una mujer? ¿Por qué no sería esta una práctica prudente para el día de hoy?
5. ¿Que clase de espíritu y actitud tuvo Ana cuando estaba orando?
RESPUESTA:
- 1 Samuel 1:10 Ella con amargura de alma oro a Jehová, y lloro abundantemente. … 1 Samuel 1:15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío, yo soy una mujer trabajada de espíritu: no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.
OBSERVACION:
- Ana estaba en “amargura” y tenía un espíritu “triste” cuando estaba orando a Dios haciendo su petición.
- Es interesante que su oración ferviente fue dicha en su corazón (ver verso 13).
PREGUNTAS PARA DISCUSION:
- ¿Que otros personajes de la Biblia tuvieron una experiencia similar (piense en Daniel, Moisés, Jesús, etc.)? ¿Qué era común en las oraciones de todos? ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos acerca de como acercarnos a Dios en nuestros momentos de amargura y pena?
CONCLUSION:
- Es obvio que el momento crucial de todo este capítulo es la oración de Ana. Su oración cambio su amarga experiencia en una de gran gozo. También trajo la bendición que ella y su esposo deseaban tener, pero sin depender en lo que ellos podían hacer para traerla. La actitud en la oración de Ana es un ejemplo de qué hacer cuando se está en circunstancias que parecen como que Dios nos ha puesto bajo una maldición.
PREGUNTAS DE APLICACION:
- ¿Que actitud traes tu a Dios en tu oración cuando experimentas tiempos difíciles? ¿Vienes a él dudando de su amor por ti, o vienes a él como Ana, dándole a él tus penas pero sin quejarte?
- ¿Deseas agradar a Dios pero aun así confías en la carne para hacer esas cosas? ¿Cómo puedes evitarte el vivir esta experiencia?