Puntos de Enseñanza
1. Lee Números 25:1–3. ¿Cuáles fueron los pasos involucrados en esta apostasía?
RESPUESTA:
- Núm. 25:1 “moraba” – Entre los muchos significados de “moraba” hay uno que llama mi atención, “aflojar el yo”, “relajarse”
- Núm. 25:2 “llamaron” – “invitaron” a la fiesta pagana (se aventuraron a pisar terreno prohibido)
- Núm. 25:2 “comió” – “consumió” (Unidos en el regocijo y los festines …quebraron las barreras del dominio propio)
- Núm. 25:1 “prostituirse” – “para cometer adulterio” (Pasión predominó)
- Núm. 25:2 “se inclinó” – “adoración” (Idolatría)
- Núm. 25:3 “se unió” – “se allegó” (Sin posibilidad de retorno)
APOYO DEL ESPÍRITU DE PROFECÍA:
- “Por consejo de Balaam, el rey de Moab decidió celebrar una gran fiesta en honor de sus dioses, y secretamente se concertó que Balaam indujera a los israelitas a asistir. Ellos le consideraban profeta de Dios, y no le fue difícil alcanzar su fin. Gran parte del pueblo se reunió con él para asistir a las festividades. Se aventuraron a pisar terreno prohibido y se enredaron en los lazos de Satanás. Hechizados por la música y el baile y seducidos por la hermosura de las vestales paganas, desecharon su lealtad a Jehová. Mientras participaban en la alegría y en los festines, el consumo de vino ofuscó sus sentidos y quebrantó las vallas del dominio propio. Predominó la pasión en absoluto; y habiendo contaminado su conciencia por la lascivia, se dejaron persuadir a postrarse ante los ídolos. Ofrecieron sacrificios en los altares paganos y participaron en los ritos más degradantes.” —Elena G. de White, Patriarcas y Profetas, pp. 484-485.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Cómo podemos rechazar “invitaciones amistosas” que son peligrosas?
2. Lee Apocalipsis 2:14 y Números 31:16. ¿Qué vislumbre nos dan estos pasajes acerca de lo que estaba sucediendo con Israel en Sitim?
RESPUESTA:
- Apocalipsis 2:14 “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”
- Núm. 31:16 “He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.”
OBSERVACIÓN PROFÉTICA:
- Al principio Balac le decía a Balaam lo que tenía que hacer pero esto no funcionó.
- Más adelante Balaam le decía a Balac lo que debía hacer; entonces, esto funcionó.
- Ap. 2:14 habla acerca de cómo Balaam le decía a Balac lo que debía hacer.
- Si Balaam representa un poder religioso y Balac representa un poder político, entonces Ap. 2:14 está hablando acerca del momento en que la iglesia empieza a ejercer influencia sobre el estado, lo cual prepara el camino para el surgimiento del papado.
- Cuando Constantino se convirtió al “Cristianismo”, el estado tenía el poder sobre la iglesia pero cuando se estableció el papado, la iglesia tenía el poder sobre el estado.
- La doctrina de Balaam provocó al pueblo de Dios “a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación”.
- La doctrina de Balaam parece representar las características de la Babilonia espiritual del Apocalipsis. Ap. 14:8 “ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”, Ap. 14:9 “adora a la bestia y a su imagen”
APLICACIÓN:
- ¿Qué es la “doctrina de Balaam” para el tiempo del fin?
RESPUESTA:
- Se trató con el pecado abierto de frente.
OBSERVACIÓN:
- “Aunque el texto no lo dice explícitamente, se puede inferir que el israelita Zimri estaba teniendo una relación sexual con una madianita cuando Finees vino a la tienda y lanzó su jabalina contra ambos. Por severo que parezca esto, piensa acerca de las circunstancias. Todo el campamento está llorando y suplicando a Dios por causa de lo que está sucediendo, y este hombre—tan audaz y abierto en su pecado—trajo a esa mujer madianita al campamento delante de todos ellos, y luego la llevó a su tienda y tuvo relaciones sexuales con ella. Y, mientras tanto, una plaga está azotando el campamento! Lo que lo hacía peor era el hecho de que Zimri venía de una familia de príncipes; esto es, él era parte de la estirpe real y, por tanto, debió haber sabido bien lo que hacía. Sin duda, él debió estar tan engañado, tan enceguecido por la lujuria que ni la vista del pueblo llorando ante el tabernáculo lo frenó de ningún modo.” Guía de Estudio de la Biblia, p. 92 (en inglés)
- “A través de toda la Biblia vemos ejemplos de cómo el pecado anubla el razonamiento y conduce a la gente a hacer algunas de las cosas más irracionales e inimaginables. Piensa en Caín, en David con Betsabé, en Judas traicionando a Jesús. No sorprende que la Biblia, una y otra vez, nos advierte contra el pecado. No es que Dios no puede perdonar nuestros pecados; es que el pecado puede corrompernos tanto que podemos llegar al punto en que lleguemos a no ver más el pecado como tal.” Id.
4. Lee Números 31, la historia de la destrucción de los madianitas. ¿Cuáles son algunas de las cosas duras de este informe que hacen que sea difícil para nosotros comprenderlas hoy?
RESPUESTA:
- Tengo que decir que éste es uno de los capítulos más difíciles de la Biblia. Puedo pensar en diferentes maneras para tratar con los madianitas; sin embargo, debo confiar en que Dios hizo lo que es justo.
OBSERVACIÓN:
- Isa. 55:8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” Isa. 55:9 “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”
- Juan 16:12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.”
- 1Cor. 13:12 “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
- “Después de la terrible devastación en Sitim, el Señor mandó a Israel que ataque a los madianitas, los que habían traído mucho sufrimiento a su pueblo, por medio de sus engaños. Debía hacerse justicia. Esta rama específica de los madianitas se había entregado completamente a la idolatría y todos los males que la acompañaban. Como los amorreos, este clan de Madián había “llenado la copa de su iniquidad” (Elena G. de White, Review and Herald, 2 de mayo de 1893), y Dios decretó su destrucciòn.” Guía de Estudio de la Escuela Sabática, p. 93 (en inglés)
CONCLUSIÓN:
- Dios sí muestra su ira contra la rebelión abierta. Aunque no podamos comprender el trato severo de Dios hacia los rebeldes, debemos creer que Dios no dejar de amar a los pecadores.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Cómo te sientes acerca de Dios cuando Él hace algo que simplemente no puedes comprender?
- ¿Todavía puedes ver el amor de Dios cuando Él parece severo y temible?
No comments:
Post a Comment