Puntos de Enseñanza
1. ¿Qué tres clases de personas ordenó Dios a Moisés que “echen del campamento”? Núm. 5:1–4.
RESPUESTA:
- Núm. 5:2 – A los leprosos, a todos los que padecen flujo de semen y a todo impuro por contacto con muerto.
OBSERVACIÓN:
- Dios dio a los israelitas una dirección práctica y conocimiento respecto a la salud y al control de las enfermedades.
- Dios se interesa por nuestra mente, cuerpo y alma.
- Dios no odia a los que han caído enfermos.
- “Tanto hombres como mujeres eran expulsados hasta que mejorara su salud. Dios no odia a las personas con salud quebrantada; pero, por el bien de la salud de la nación, los separó del campamento a una especie de cuarentena. Aun en tiempos modernos, tenemos en los hospitales salas especiales para las personas con enfermedades infecciosas.” Guía de Estudio de la Biblia, p. 18
APLICACIÓN ESPIRITUAL:
- El campamento es la iglesia.
- Los leprosos y los enfermos son los que están practicando el pecado abiertamente.
- “Echadlos fuera” significa la separación de la membresía de la iglesia. ¿Por qué? Porque las enfermedades son contagiosas y el pecado lo es también.
- “Fuera del campamento” denotaba un lugar designado fuera de los predios del campamento donde los enfermos podían ser tratados. Hoy conocemos ese lugar como un hospital. Sin embargo, cuando tenemos en cuenta el aspecto espiritual, llamamos a eso evangelismo. Los pacientes en los hospitales son tratados con tierno cuidado y amor. Es nuestro deber tratar a las personas que están practicando un pecado abierto de la misma manera.
- “Este es el registro más temprano que tenemos de tales tipos de separaciones. Es probable que esta ordenanza sentó el fundamento para tener el primer hospital, donde todas aquellas personas que se encuentran afligidas con dolencias contagiosas son puestas en salas especiales para recibir tratamiento médico. Aunque no se hace mención acerca de la situación, las circunstancias, etc., de aquellas personas que eran excluidas del pueblo, ciertamente podemos deducir que ellos fueron tratados con la humanidad que su estado de sufrimiento requería. A pesar que los pecadores deben ser apartados de la Iglesia de Dios, se los debe tratar aún con consideración y afecto para que ellos puedan ser restaurados. Demasiado a menudo se da el caso que cuando una persona se desliza del camino de la verdad, ella es abandonada por todos. Al encontrarse abandonado por todos y hallando que su caso es desesperado, se hunde en el lodazal del pecado más profundamente. Es así que la persona que podia haber sido restaurada si recibía un trato cariñoso se endurece hasta llegar a un estado incurable.” Comentario de Clark sobre Núm. 5:4
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Existe una relación entre el asunto de la salud y el del carácter?
- Jesús pasó tiempo con los leprosos y los enfermos. ¿Qué podríamos hacer por esas personas hoy?
2. De acuerdo con Núm. 5:6-8, ¿cuál fue la instrucción de Dios respecto a cómo hacer una restitución?
RESPUESTA:
- Núm. 5:7 –Confesar su pecado
- Núm. 5:7 –Compensar enteramente el daño
- Núm. 5:7 –Añadir sobre ello la quinta parte
- Núm. 5:7 –Darlo a aquél contra quien se obró el daño
OBSERVACIÓN:
- La restitución requiere reconocer tu propia falta hacia la persona a quien has dañado o perjudicado.
- La restitución requiere más que una confesión oral. Implica devolver lo que uno debe.
- La restitución requiere no solamente la devolución de lo que uno debe, sino añadir un 20 por ciento adicional al monto adeudado.
- Esta es la forma que Dios usa para restaurar la “confianza quebrada” entre su pueblo. La persona culpable tiene la obligación de pagar mucho pero la confianza y la amistad son mucho más importantes que el dinero.
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
- Comparte tu historia personal acerca de cómo llevas a cabo una restitución cuando reconoces que tienes una deuda con alguien.
3. Lee Números 5:11-31. ¿Qué es lo que Dios estaba tratando de enseñar acerca del matrimonio en estos versículos?
RESPUESTA: Cómo juzgar al/la esposo/a cuando se tiene una sospecha de infidelidad de su parte.
- Núm. 5:11-14 Si tienes una sospecha de infidelidad de parte de tu esposo/a
- Núm. 5:15-22 Luego presenta a tu esposo/a ante Dios y dale una oportunidad de ser limpiado/a ante el Señor
- Núm. 5:23-31 Confía que Dios dará el juicio legítimo
OBSERVACIÓN:
- Una sospecha de infidelidad no es suficiente para pronunciar un juicio hacia tu esposo/a.
- Debemos tener cuidado de emitir acusaciones injustas porque las acusaciones falsas pueden sembrar una semilla de maldad en el corazón de la persona inocente.
- La bendición y la maldición están basadas sobre la obediencia y la desobediencia a la ley de Dios. Por lo tanto, debemos dejar que Dios sea el que emita el juicio final.
- Cuando tengas un espíritu de celos, debes presentar ese sentimiento delante de Dios como una ofrenda y permitir que Él se haga cargo del mismo.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
- ¿Qué debemos hacer cuando escuchamos un rumor de infidelidad acerca de alguien?
4. Lee Números 6:1-21. ¿En qué consiste el voto nazareno?
RESPUESTA:
- Núm. 6:2 –Dedicarse a Dios de una forma especial.
- Núm. 6:3 – Se abstendrá de vino y licor; no beberá vinagre ni bebidas embriagantes. Tampoco beberá ningún jugo de uva, ni comerá uvas frescas ni secas.
- Núm. 6:4 – Todos los días de su nazareato no comerá nada de lo que se hace de la vid, desde las semillas hasta el hollejo.
- Núm. 6:5 –Dejarán crecer su cabello largo
- Núm. 6:6 –Nunca se acercarán a un cadáver
OBSERVACIÓN INTERESANTE:
- Jesús es de Nazaret. Mat. 26:71
- Cuando Jesús estaba en la Tierra, Él bebió jugo de uva y tocó los cuerpos de algunos muertos. Sin embargo, antes que Jesús se fuera al cielo, Él dijo: “Porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.” Lucas 22:18
- Por lo tanto, Jesús no beberá del fruto de la vid hasta su segunda venida. Es así que, en este sentido, parece que Jesús hizo un voto nazareno a ser cumplido durante el tiempo que estuviera en el cielo. De esta manera, se consagró a sí mismo ante el Padre para realizar su ministerio de salvación.
- En un sentido similar, Jesús no tocará ninguna “persona muerta”, por así decirlo, hasta su Segunda Venida, ocasión en la que resucitará a todos sus santos.
- Por lo tanto, ¿es posible que Jesús hizo un voto nazareno cuando Él volvió al cielo?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
- ¿Tenemos nosotros un estilo de vida único que muestra que estamos dedicados a Dios?
- ¿Es correcto practicar los votos nazarenos hoy? ¿Cómo deberíamos practicar los mismos espiritualmente ahora?
5. Lee Núm. 6:24-26 y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es que se alude a la naturaleza de Dios en este pasaje? Mat. 28:19.
- RESPUESTA: El nombre de JEHOVÀ es mencionado tres veces.
OBSERVACIÓN:
- Compara también con Ap. 1:4, 5. Observa que sucede algo parecido a lo que sucede en el anterior pasaje. “Gracia y paz… del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus… y de Jesucristo.” Se puede ver al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Lo mismo sucede en 1 Pedro 1:2 “Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
- “Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti” se puede referir a Jesús. Analiza 2 Cor. 4:6 “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
NOTA EXTRA: Tu Rostro Resplandezca
- Sal. 31:16 Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia.
- Sal. 67:1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah.
- Sal. 80:3 Oh Dios, restáuranos; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
- Sal. 119:135 Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo, Y enséñame tus estatutos.
- Dan. 9:17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.
- ¿Cómo es que esta oración revela la total dependencia de Israel en Dios? Juan 15:5.
- RESPUESTA: Bendición, protección, gracia y paz son las cosas más importantes para el alma humana. Sin el Señor, Israel no puede tenerlas.
OBSERVACIÓN:
- Núm. 6:24 “Jehová te bendiga, y te guarde.” La palabra “guardar” significa cercar, conservar, proteger, preservar, vigilar. Esto revela que la “bendición” está relacionada con la protección de Dios sobre su pueblo. Vean los versículos citados a continuaciٙón.
- Éx. 23:20 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
- Sal. 91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
- Prov. 2:11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia.
- Ap. 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
- ¿Qué significado se puede extraer del hecho de que los mismos sacerdotes eran los que hacían esta oración en favor del pueblo? Heb. 7:25.
- RESPUESTA: Los sacerdotes, como una representación, son los mediadores entre Dios y los hombres. Jesús es el Mediador. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” 1 Tim. 2:5
OBSERVACIÓN:
- Algunas personas creen que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios de juicio y temor y que el Dios del Nuevo Testamento es el Dios de gracia y paz. Sin embargo, como leemos en la oración sacerdotal (Núm. 6:24-26), podemos ver con claridad cómo Dios desea darnos su bendición, que experimentemos su gracia y su paz! Es evidente, entonces, que Dios es el mismo ayer, hoy y mañana.
CONCLUSIÓN:
- En estos primeros seis capítulos, podemos ver cómo Dios empezó a establecer su gobierno. Dios reunió su ejército, organizó a sus ministros, ordenó las carpas, instauró un plan de salud, instituyó una ley social, fijó los límites en el matrimonio, llamó a una dedicación especial para su servicio, bendijo, dio gracia y concedió paz. Dios sabe lo que hace.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Crees que Dios tiene algo que decir acerca de cada aspecto de la vida humana?
- Si es así, entonces sientes que estás siendo incomodado por Dios?
- ¿En que áreas de tu vida no deseas que Dios interfiera?
- ¿Confías en Dios en cada aspecto de tu vida?
No comments:
Post a Comment