1. Lee Números 11. Realiza un bosquejo del capítulo.
RESPUESTA:
Núm. 11:1-3 La queja y Taberah (esto es, incendio)
Núm. 11:4-6 La queja de la multitud mixta: “Nada sino este maná ven nuestros ojos”
Núm. 11:7-9 Una explicación del maná: su forma, su color, su preparación y el tiempo de su recolección
Núm. 11:10-15 La queja de Moisés: “No puedo yo solo soportar a todo este pueblo.”
Núm. 11:16-17 La respuesta de Dios a Moisés: “Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel” para compartir la carga de Moisés
Núm. 11:18-20 La respuesta de Dios a Israel: Coman hasta morir.
Núm. 11:21-22 La duda de Moisés: ¿Cómo podrá Dios hacer provisión para tanta gente?
Núm. 11:23 No existen límites para el poder de Dios
Núm. 11:24-30 El espíritu reposó sobre los setenta y también sobre Eldad y Medad
Núm. 11:31-35 Muerte por codicia, Números 11:34 Kibrot-hataava, (esto es, tumba de los codiciosos)
OBSERVACIÓN:
El Señor fue provocado a ira en Taberah y Kibrot-hataava (Deut. 9:22).
Las multitudes mixtas salieron de Egipto con los israelitas (Ex. 12:38). Ellos no eran israelitas. La queja de las multitudes mixtas influyó sobre los israelitas para que ellos se quejaran. (Núm. 11:10)
Moisés pudo permanecer firme de parte del Señor ante Faraón y el desafío ante el Mar Rojo; sin embargo, él hubiera preferido morir antes que oír las quejas del pueblo (Núm. 11:15).
Posiblemente y sólo posiblemente hubiera estado bien si muchos de los que murieron solo hubieran comido lo que necesitaban y no hubieran acaparado para sí mismos (Núm. 11:32). Entonces, la ira de Dios no se hubiera encendido contra ellos.Dios les había provisto de lo necesario; por tanto, ellos no tenían razón para acumular alimento. Esta acción demuestra que ellos seguían dudando de Dios a pesar del gran milagro que Él hizo. La acumulación de las codornices muestra que la raíz de un espíritu quejumbroso es el egoismo.
La queja acerca del maná no se refería a la carencia en su valor nutricional o a la falta de su abastecimiento, sino al hecho de que ellos querían alguna comida de Egipto o algo diferente. Cuando leemos Núm. 11:5, vemos que ellos no estaban pidiendo alimentos “malos”; sin embargo, el hecho de que estaban “llorando” por carne muestra que Dios no estaba en sus corazones como su Creador y Proveedor.
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
¿Estás perdiendo el apetito espiritual por la Biblia? ¿Estás buscando algo diferente y más emocionante? ¿Cuál sería tu problema más profundo?
¿Cuáles son tus quejas? ¿Podrías contar las bendiciones de Dios en tu vida? Ahora, compara tus quejas y tus bendiciones. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Todavía sientes el deseo de quejarte?
2. Lee el comentario del Espíritu de Profecía acerca de la queja de Moisés. Lee también Núm. 11:10-15.
ESPÍRITU DE PROFECÍA:
“(Los 70 ancianos) nunca habrían sido escogidos si Moisés hubiera manifestado una fe correspondiente a las pruebas que había presenciado del poder y de la bondad de Dios.Pero había exagerado sus propios servicios y cargas, y casi había perdido de vista el hecho de que no era sino el instrumento por medio del cual Dios había obrado.No tenía excusa por haber participado, aun en mínimo grado, del espíritu de murmuración que era la maldición de Israel.” —Elena G. de White, Patriarcas y Profetas, p. 398.
OBSERVACIÓN:
Moisés “había exagerado sus propios servicios y cargas, y casi había perdido de vista el hecho de que no era sino el instrumento por medio del cual Dios había obrado.”
Moisés usó la palabra “yo” siete veces en Núm. 11:10-15: “por qué no he hallado yo gracia en tus ojos”, “¿Concebí yo a todo este pueblo?”, “¿Lo engendré yo?” “¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo?”, “No puedo yo solo soportar a todo este pueblo”, “yo te ruego que me des muerte”, “que yo no vea mi mal”.
Observa cuántas veces Moisés usó la palabra “mí” o “me” en esos versículos.
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
¿Por qué crees que Moisés se sintió tan desanimado acá? ¿Por qué estaba dispuesto a morir antes que llevar esa carga?
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
¿Cómo reaccionas ante las quejas que están dirigidas a ti?
3. Lee Números 12 y haz un bosquejo de ese capítulo.
RESPUESTA:
Núm. 12:1-2 La queja de María
Núm. 12:3 Moisés, el hombre más manso de la Tierra
Núm. 12:4-9 Dios aclaró que Moisés es más que un profeta; por lo tanto, ellos deberían temer hablar contra suyo
Núm. 12:10-12 María se volvió leprosa y Aarón pidió perdón.
Núm. 12:13-16 María fue expulsada por siete días
OBSERVACIÓN:
La actitud y el espíritu de queja y de murmuración es un pecado mortal.
Observa el terrible juicio en contra de los murmuradores y querellosos: Judas 1:15 “Para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.” Judas 1:16 “Éstos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.”
Tal vez María pensó que ella podía hablar con Moisés con una actitud desagradable por el hecho de que era parte de su familia. Es en el ambiente familiar en el que necesitamos ser más cariñosos y no dejarnos llevar por una actitud maliciosa.
María tenía celos de Moisés. Este espíritu se manifestó en su actitud hacia él.
Nota que la mansedumbre de Moisés se menciona en relación con la necedad de su familia. Esto sólo muestra que la mansedumbre es muy necesaria especialmente durante una disputa o desacuerdo familiar.
María se convirtió en leprosa a causa de sus quejas; por lo tanto, podemos deducir que las quejas son muy contagiosas al igual que esa terrible enfermedad.
Una persona que se queja debería ser separada del “campamento” durante siete días hasta que su actitud cambie. Un período de soledad con Dios es importante para aquéllos que tienen un problema de actitud.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
¿La gente que está alrededor tuyo disfruta de tu actitud?
¿Tienes el problema de que al corregir a los demás tienes una actitud incorrecta?
¿Alguna vez te dijeron que tienes un problema de actitud?
¿Cómo practicas el ser manso cuando la gente te corrige de manera justa o injusta?
4. Lee Números 13 y realiza un bosquejo de ese capítulo.
RESPUESTA:
Núm. 13:1-16 Envío de doce espías a la tierra de Canaán
Núm. 13:17-20 Instrucciones acerca de qué debían buscar
Núm. 13:21-25 Cuarenta días de reconocimiento de la tierra de Canaán
Núm. 13:26-33 Informe bueno y malo de Canaán
OBSERVACIÓN:
Lee Deuteronomio 1: 19-23. Dios dijo: “sube y toma posesión de ella” y “no temas ni desmayes” PERO Moisés cedió a la sugerencia del pueblo de enviar espías antes de ir a poseer la tierra.
El método de Dios – solo confía y obedece
El método del hombre – estudiaremos y calcularemos cuidadosamente el plan para que podamos asegurar el éxito en su prosecución
Moisés pidió lo siguiente: si el pueblo es fuerte o débil, si es poco o numeroso, si la tierra es buena o mala, si el terreno es fértil o estéril. Si Dios dijo: “sube y toma posesión de ella”; entonces, ¿por qué Moisés pediría esto? Si Dios está contigo, entonces no importa si los enemigos de Dios son débiles o fuertes.
Los espìas volvieron con exactamente eso: un informe bueno y malo. La tierra fluye leche y miel, pero la gente es de grande estatura y muy fuerte.
Caleb dijo: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.”
Los demás espías dijeron: “éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”
Otro capítulo de queja. Parecía que los principales problemas que tenían los israelitas eran quejarse, murmurar y dudar.
No había nada malo con realizar un reconocimiento cuidadoso de la tierra. Después de todo, Dios apoyó la idea de enviar a los espías para explorar la tierra (pero no así a la gente de la tierra). Los espías amaron la tierra pero la mayoría de ellos se asustaron del pueblo que la habitaba. Dado que habían salido de la tierra de Egipto por fe, también debieron haber entrado en la tierra de Canaán por fe.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
¿La idea de enviar a los espías a la tierra de Canaán fue buena o no?
¿Quería Dios que los israelitas suban a poseer la tierra sin realizar una inspección de la misma?
¿Cuándo es bueno no calcular demasiado las cosas y dar pasos por fe?
5. Lee Números 14 y realiza un bosquejo del capítulo.
RESPUESTA:
Núm. 14:1-4 Murmuración del pueblo de Israel, “volvámonos a Egipto”
Núm. 14:5-9 Moisés, Aarón, Josué y Caleb dijeron: “con nosotros está Jehová; no los temáis.”
Núm. 14:10-12 El Señor dijo: “¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo?”
Núm. 14:13-19 Moisés intercedió por el pueblo rebelde de Israel
Núm. 14:20-24 Dios los perdonó pero ninguno puedo entrar en la tierra prometida con excepción de Caleb y Josué (Núm. 14:38)
Núm. 14:25-35 Juicio en contra de la “multitud perversa” – muerte en el desierto
Núm. 14:36-39 Juicio en contra de los espías rebeldes – muerte por plaga
Núm. 14:40-45 Pecado de presunción – muerte en manos de los amalecitas
OBSERVACIÓN:
El pecado fundamental en este caso es la incredulidad (Heb. 3:16-19).
¿Incredulidad acerca de qué?
Heb. 3:12 “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.”
Por causa de la incredulidad uno se aparta del “Dios vivo”.
¿Quién es el Dios Vivo?
El Dios Vivo es el Creador.
El Creador es Todopoderoso.
El pueblo de Israel pecó grandemente de acuerdo con Núm. 14. Ellos tuvieron abundantes ejemplos del poder del Creador desde el Éxodo de Egipto hasta su peregrinaje por el desierto, pero aún rehusaban creer en el Dios Todopoderoso en el momento en que era más necesario que pusieran su fe en Él. Lo peor que hicieron fue decir: “volvámonos a Egipto”.
El verdadero reposo es consecuencia de tener una fe verdadera en el poder de Dios (Heb. 4:10, 11). Por lo tanto, la forma correcta de creer en Dios es reposar de nuestras propias obras, lo que significa no depender de nuestra carne. Por lo tanto, para creer en Dios, nosotros necesitamos negar nuestra propia carne (no sólo la pecaminosidad de nuestra carne sino las limitaciones de la misma). Rom. 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.”
Dios continuaba tratando de enseñar a los israelitas los pasos hacia la salvación; el único camino hacia el cielo es poner toda nuestra fe en Dios. Por lo tanto, Dios no permitió que los israelitas poseyeran la tierra por medio del uso de sus propias fuerzas. Él hizo que esto fuera imposible para ellos. Ellos no tenían otra opción sino confiar en Dios o rendirse y dudar. Esta historia es una ilustración clara acerca de cómo podemos ser salvos; debemos creer aquello que es imposible.
CONCLUSIÓN:
Para poder experimentar la salvación, necesitamos tener fe. Efe. 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”
Para poder experimentar la verdadera fe necesitamos pasar por situaciones imposibles que sean ordenadas por Dios. Heb. 11
Para poder pasar por situaciones imposibles, que sean ordenadas por Dios, necesitamos permitir que Dios nos guíe y debemos estar dispuestos a entregar nuestra voluntad. Mar. 9:21-24
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
¿De quién o de qué te estás quejando en estos días?
¿Aceptas con gozo las pruebas imposibles o deseas que no vengan más pruebas en tu vida?
1. Lee Números 9:1-5. ¿Por qué crees que Dios desea que los israelitas guarden la Pascua año tras año?
RESPUESTA:
Para recordar a los israelitas que ellos fueron liberados de Egipto.
Para recordar a los israelitas que ellos fueron liberados por Dios.
Para recordar a los israelitas que ellos fueron elegidos por Dios.
Para recordar a los israelitas que ellos fueron protegidos de la muerte a causa de la sangre del Cordero.
APLICACIÓN ESPIRITUAL:
Es importante para nosotros que recordemos que hemos pasado por el proceso de “purificación” de nuestros antiguos pecados. 2 Ped. 1:9
Es importante para nosotros que recordemos que sin el Libertador somos unos “miserables”. Rom. 7:24, Sal. 18:2
Es importante para nosotros que recordemos que fuimos elegidos para ser el pueblo especial de Dios. Deut. 7:6-8, 1 Ped. 2:9
Es importante para nosotros que recordemos que solo la sangre de Jesús nos puede salvar. Ap. 7:14; 12:11
OBSERVACIÓN:
La sangre sobre los dinteles de las puertas era una señal que brindaba protección de la plaga. De la misma manera, el sello del Dios Vivo será una señal de protección durante las siete últimas plagas.
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
¿Existe una relación entre la experiencia de la Cena del Señor y la recepción del sello del Dios Vivo?
2. Lee Núm. 9:15-23. Sobre la base de Neh. 9:19, ¿qué es lo que Dios estaba tratando de enseñar a los israelitas con la nube que los acompañaba de día y el fuego que lo hacía durante la noche?
RESPUESTA:
Neh. 9:19 “Tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.”
Para mostrar la misericordia de Dios
Para mostrar el cuidado protector de Dios
Para guiarlos por el camino que debían seguir
OBSERVACIÓN:
Dios permitió que los israelitas sintieran su presencia 24/7 (24 horas del día/ 7 días de la semana).
Dios estaba enseñando a los israelitas a confiar en el movimiento conducido por Él y a obedecer su dirección de día y de noche.
La nube y el santuario estaban siempre juntos.
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
¿Qué relación espiritual existe entre la nube y el santuario?
Lee Ap. 10:1-3. Nota la “nube” y las “columnas de fuego”. ¿Existe una relación entre la forma en que Dios dirigió al pueblo de Israel y la que está guiando al movimiento adventista?
PREGUNTA DE APLICACIÓN:
¿Necesitas ver la presencia visible de Dios para seguir sus caminos?
¿Cómo mantienes a Dios “a la vista” de día y de noche?
3. Lee Números 10:1–10. ¿Cuál era el propósito de tocar esas trompetas?
RESPUESTA:
Núm. 10:2 – Para convocar a la congregación
Núm. 10:2 – Para poner en marcha a los campamentos
Núm. 10:4 – Para convocar a los príncipes
Núm. 10:5 – Para mover los campamentos
Núm. 10:9 – Para salir a la guerra
Núm. 10:9 – Para recordar al pueblo la protección de Dios
Núm. 10:10 – Para anunciar los días de fiesta y ofrendas ceremoniales
OBSERVACIÓN PROFÉTICA:
Toma nota de las siete trompetas en Ap., capítulos 8 al 11
Nota el uso de las trompetas en ocasión de la segunda venida de Cristo. Mat. 24:31; 1 Tes. 4:16, 16; 1 Cor. 15:52
De manera simbólica, las Siete Trompetas en el libro de Apocalipsis están preparando al Movimiento Adventista para el Día de Expiación antitípico.
De manera literal, Dios usará trompetas para reunir a su pueblo en la segunda venida de Cristo.
PREGUNTA DE DISCUSIÓN:
¿Existe una trompeta espiritual que necesita resonar fuertemente hoy?
¿Qué piensas acerca de los siguientes versículos en relación con la pregunta mencionada anteriormente? Eze. 33:6; Joel 2:1, 15, 16.
4. ¿Qué pedido le hizo Moisés a Hobab, hijo de Jetro? ¿Cuál fue su respuesta? Núm. 10:29–32.
RESPUESTA:
Pedido de Moisés: Ven con nosotros y ayúdanos a encontrar una buena localización para nuestro campamento.
Respuesta de Hobab: Dijo que no, pero finalmente fue con Moisés.
OBSERVACIÓN:
·“Moisés no consultó a Dios antes de intentar persuadir a Hobab que acompañara a Israel. ¿No era la presencia de Dios en la columna de nube de día y la de fuego en la noche más que suficiente para guiar a la nación migrante a través del desierto? Aquí vemos la humanidad de Moisés vacilando ante el desafío que confrontaba y olvidando que el Dios que abrió el Mar Rojo podía también abrir un camino a través del desierto y proporcionarles tanto alimento como agua.” Guía de Estudio de la Biblia (en inglés) p. 34
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
¿Cuán a menudo nos olvidamos de pedir a Dios su dirección y guía?
Basado sobre los siguientes versículos, analiza el peligro de apoyarse sobre brazo de carne.
Jer. 17:5 “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.”
Sal. 118:8 “Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.”
Sal. 146:3 “No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.”
Prov. 29:25 “El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.”
¿Cuán fácil es para nosotros apoyarnos sobre un hombre rico o talentoso para alcanzar el éxito en la obra de Dios? ¿Cómo podemos vencer esta debilidad en nuestra iglesia hoy?
5. Lee el relato sobre la primera jornada de los israelitas como el pueblo del pacto, organizado, que se encuentra en Números 10:11–36. ¿Qué es lo que resalta acerca de la manera en que marcharon? ¿Por qué era eso tan importante?
RESPUESTA:
Los israelitas marcharon de manera ordenada.
Si el movimiento no se hubiera realizado de forma ordenada se hubiera producido un desastre mayúsculo.
CONCLUSIÓN:
Hasta el momento, el libro de Números revela la forma en que Dios establece su gobierno y dirige a su pueblo.
Dios definitivamente desea que su pueblo esté organizado. De manera similar, yo creo en la estructura organizada de nuestra iglesia. Algunas personas no favorecen la religión organizada, pero no creo que ellas apreciarían una religión desorganizada. Si vamos a reflejar el carácter de Dios, debemos tener cuidado de hacer las cosas de manera organizada en cualquier cosa que hagamos. En la mayoría de los casos, el problema no es tanto con la estructura sino con la gente. Por lo tanto, no intentemos resolver los problemas de la iglesia destruyendo la estructura. Una de las mejores formas de resolver cualesquier problema en la iglesia es permitir que la Palabra de Dios sea predicada y enseñada con el espíritu de Cristo.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
¿Cómo vas a resolver tu problema eclesiástico?
¿Es suficiente orar por tu iglesia o necesitas hacer algo para resolver los problemas eclesiásticos?
Sobre la base de la lección de esta semana, ¿cuándo es el mejor momento para avanzar con el plan de la iglesia? (Pista: La Nube)