Puntos de Enseñanza
1. ¿En qué podemos tener confianza? (1 Juan 5:13-21)
RESPUESTA: Observe los siguientes cinco versículos acerca de la confianza (ciertamente sabemos)
- 1 Juan 5:13 “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
- 1 Juan 5:14, 15 “14Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”
- 1 Juan 5:18 “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.”
- 1 Juan 5:19 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”
- 1 Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna.”
OBSERVACIÓN:
- 1 Juan 5:13 Ciertamente sabemos que si creemos en el nombre del Hijo de Dios entonces tenemos vida eterna.
- 1 Juan 5:14, 15 Con certeza sabemos que si pedimos algo conforme a la voluntad de Dios entonces Él oirá nuestras oraciones.
- 1 Juan 5:18 Indudablemente sabemos que si hemos nacido de Dios entonces podremos vencer el pecado y Dios nos protegerá.
- 1 Juan 5:19 Tenemos la convicción de que si somos nacidos de Dios entonces le pertenecemos a Él.
- 1 Juan 5:20 De cierto sabemos que el Hijo de Dios vino para darnos entendimiento para que podamos conocerle y permanecer en Jesús. Él es el verdadero Dios y la vida eterna.
2. De acuerdo con Juan, ¿cuál es la condición para tener la vida eterna? (1 Juan 3:15)
RESPUESTA: La condición para tener vida eterna es no odiar a tu hermano.
- 1 Juan 3:15 “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”
OBSERVACIÓN:
- Compare el versículo arriba citado con 1 Juan 5:13.
- 1 Juan 5:13 “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
- De acuerdo con 1 Juan 5:13, si creemos en el nombre del Hijo de Dios, entonces tenemos vida eterna. Sin embargo, si aborrecemos a nuestro hermano, no tenemos vida eterna. Por lo tanto, si creemos en el nombre del Hijo de Dios debemos amar a nuestro hermano. Entonces, si creemos tendremos amor y, por tanto, desearemos guardar los mandamientos de Dios (1 Juan 5:3).
- En base a la relación arriba citada, no podemos ser presuntuosos acerca de tener una salvación garantizada de manera incondicional. ¿Por qué? Porque el amor hacia el hermano es un asunto diario. Necesitamos que Jesús llene nuestras vidas en forma diaria para que podamos brindar ese amor constantemente.
3. ¿Qué es "pecado que no sea de muerte"? (1 Juan 5:14-17)
RESPUESTA: Un pecado que no sea de muerte es un pecado de ignorancia. Nosotros no seremos castigados por ese tipo de pecados. Seremos juzgados de acuerdo con la luz que recibimos y no así sobre la base de aquello que no conocemos.
- Juan 9:41 “Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.”
- Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.”
OBSERVACIÓN:
- Debemos orar para que Dios conceda "vida" a aquéllos que son ignorantes.
4. ¿Qué es "pecado de muerte"?
RESPUESTA: Pecado de muerte es aquel que se comete teniendo conocimiento de que esa acción es una transgresión de la ley (pecado con la mano alzada). Este tipo de pecado nos llevará a la muerte eterna.
- Rom. 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
OBSERVACIÓN:
- "Pecado de muerte" es un pecado deliberado, intencionado y, por tanto, quien lo comete manifiesta una rebelión abierta a la ley de Dios.
- Debemos hacer nuestras “peticiones” (1 Juan 5:15) por aquéllos que son ignorantes conforme a la voluntad de Dios. Sin embargo, nosotros no debemos orar pidiendo que Dios conceda “vida” a aquéllos que premeditada y obstinadamente están pecando contra Dios. ¿A qué tipo de "vida" se refiere esto?
Nosotros solo tenemos dos opciones: la vida durante el tiempo de gracia y la vida eterna. El don de la vida durante el tiempo de gracia ya ha sido concedido a todo el mundo; por lo tanto, me gustaría sugerir que elijamos la vida eterna. Sin embargo, no es muy fácil dar una respuesta categórica acá.
DISCUSIÒN:
- Entonces, ¿a qué crees que se refiere la palabra “vida” en 1 Juan 5:16, a la vida durante el tiempo de gracia o a la vida eterna, o se refiere a alguna otra cosa?
5. ¿Quién es "nacido de Dios" y quién es "engendrado de Dios" en 1 Juan 5:18-19?
- 1 Juan 5:18 “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.”
RESPUESTA: "Nacido de Dios" es el cristiano que nació de nuevo y “Engendrado por Dios" es Jesús.
- Compare con las siguientes versiones de la Biblia.
- RVA 1 Juan 5:18 “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; más bien, Aquel que fue engendrado de Dios le guarda, y el maligno no le toca.”
- LBA 1 Juan 5:18 “Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios le guarda y el maligno no lo toca.”
OBSERVACIÓN:
- Cuando nacemos de Dios, nos volvemos semejantes a Jesús (“Engendrado por Dios") por el hecho de que no continuamos pecando. Sin embargo, Jesús es el Único que nos puede ayudar a vencer el pecado y nos puede proteger del maligno.
6. De acuerdo con 1 Juan 5:20, ¿quién es el verdadero Dios y la vida eterna?
RESPUESTA: Tanto el Padre como el Hijo son el verdadero Dios y la vida eterna. Sin embargo, según este texto, Jesús es el verdadero Dios y la vida eterna.
OBSERVACIÓN:
- ¿Quién es el verdadero Dios?
- Jesús dijo que el único Dios verdadero es el Padre (Juan 17:3). Sin embargo, observen los siguientes versículos.
- El verdadero Dios es el Dios vivo
- 1 Tes. 1:9 “Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.”
- Jer. 10:10 “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”
- ¿Quién es el Dios vivo?
- Se conoce al Padre como el Dios vivo
- Juan 6:69 “Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
- Se conoce al Hijo como el Dios viviente
- 1 Tim. 4:10 “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.”
- Una cosa es segura, el Dios Vivo es el Creador.
- Hechos 14:15 “Y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.”
- ¿Quién es el Creador de los cielos y la tierra?
- Es Uno que mora entre los querubines
- Isa. 37:16 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.”
- ¿Quién es uno que mora entre los querubines?
- Sal. 80:1 “Oh Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, que estás entre querubines, resplandece.”
- ¿Quién es el Pastor y el Creador?
- Jesús es el Pastor.
- Heb. 13:20 “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.”
- Juan 10:14 “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.”
- Mat. 26:31 “Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”
- Jesús es el Creador.
- Juan 1:1-3 “1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Éste era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
- Col. 1:14-16 “14En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 15Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
- De acuerdo con 1 Juan, ¿quién es "la vida eterna"?
- 1 Juan 1:1, 2 “1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó).”
- 1 Juan 5:11 “Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.”
- Tanto en el Evangelio de Juan (Juan 20:31) como en su primera epístola (1 Juan 2:22 y 1 Juan 5:1), el apóstol intenta mostrar que Jesús es el Cristo (Dios). Por lo tanto, parece obvio que él está llegando a una conclusión con este pensamiento final expresando que Jesús es el verdadero Dios.
7. ¿Por qué deberíamos guardarnos de los ídolos?
RESPUESTA: La adoración de los ídolos obstaculiza la posibilidad de que escuchemos, veamos, miremos y toquemos a Jesús.
- Sal. 115:4-8 4Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
OBSERVACIÓN:
- Nosotros no deberíamos adorar ídolos porque la Biblia dice: "Semejantes a ellos son los que los hacen." ¿Qué dice la Biblia acerca de los ídolos? “Tienen ojos, mas no ven; manos tienen, mas no palpan, etc. Por lo tanto, si nosotros confiamos en los ídolos no podremos ver espiritualmente a pesar de tener ojos; tampoco podremos oír a pesar de tener orejas; por otra parte, no podremos palpar, a pesar de tener manos. Si esto es verdad, entonces no podemos realmente ver, ni oír, ni palpar a Jesús y, por ende, no podemos ser parte del discipulado de la luz.
CONCLUSIÓN:
- Aquí se encuentra el punto fundamental: Necesitamos encontrarnos con Jesús con "confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados." (1 Juan 2:28) Esta confianza proviene del hecho de que "nuestro corazón no nos condena" (1 Juan 3:21). ¿Cómo es posible que nuestro corazón no nos condene? Esto sucede porque "somos de la verdad y aseguraremos nuestros corazones delante de él" (1 Juan 3:19). Y la "verdad" es amar a nuestro hermano con un amor abnegado (1 Juan 3:17-18). Este tipo de amor proviene de Cristo; por lo tanto, "ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" (Rom. 8:1).
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
- ¿Cómo te preparas para la Segunda Venida de Cristo?
- ¿De qué manera muestras un amor abnegado hacia los demás?
- ¿Tienes algún ídolo en tu vida que te está volviendo ciego y sordo para Cristo?
- ¿Cómo mantienes tu confianza en Dios cada día?