Sunday, July 12, 2009

Jul11-17: Andar en la Luz: Apartarse del Pecado

Puntos de Enseñanza

1. Dios es Luz

  • Sal. 119:105, 130- La Palabra de Dios es la luz
  • Juan 17:17 La Palabra de Dios es la Verdad

OBSERVACIÓN:

  • Sobre la base de las comparaciones arriba expuestas, el andar en la luz significa caminar conforme a la Palabra de Dios y a su verdad.

2. El andar en la luz está relacionado con el hecho de que la sangre de Jesús nos limpia de todo pecado.

  • 1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

OBSERVACIÓN:

  • 1 Juan 1:5 dice: "Dios es luz". Esta luz está relacionada con el amor (1 Juan 2:9). Por lo tanto, el que "anda en la luz", “ama a su hermano". Por consiguiente, existe una "comunión unos con otros" entre aquéllos que andan en la luz. Cuando existe una verdadera "comunión unos con otros", entonces "la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia (a aquéllos que están andando en la luz y tienen comunión unos con otros) de todo pecado.
  • Esta purificación puede significar lo mismo que el perdón pero existe una gran posibilidad que la limpieza implica más que el perdón, aunque no podemos negar el hecho de que están relacionados. Lea 1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."
  • La purificación está relacionada con la santificación. Efe. 5:26 "Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra."
  • Por lo tanto, la experiencia de la santificación está relacionada con la camaradería con la luz. Si es así, entonces es importante que la comunidad cristiana tenga la experiencia completa de la santificación.
  • La purificación está relacionada con el borramiento de los pecados. Limpieza significa purgar o purificar en griego. Lea Heb. 10:1-4; Lev. 16:30
  • Por lo tanto, el borramiento de los pecados está relacionado con la camaradería de la luz. Si esto es así, entonces la experiencia de amar a tu hermano está relacionada con el proceso del borramiento de los pecados.

3. Declaraciones falsas durante el tiempo de Juan.

Note la repetición "si decimos "

  • 1 Juan 1:6 "Si decimos..."
  • 1 Juan 1:8 " Si decimos..."
  • 1 Juan 1:10 " Si decimos..."

Note lo que están diciendo

  • 1 Juan 1:6 "Tenemos comunión unos con otros"
  • 1 Juan 1:8 "No tenemos pecado"
  • 1 Juan 1:10 "No hemos pecado"

Note lo que ellos hacen o quiénes son realmente

  • 1 Juan 1:6 "Andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad"
  • 1 Juan 1:8 "Nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros"
  • 1 Juan 1:10 "Le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

OBSERVACIÓN:

  • 1 Juan 1:6 – Algunas personas están viviendo una vida de pecado; sin embargo, afirman tener comunión con Dios.
  • 1 Juan 1:8 – Entonces están afirmando que no tienen pecado.
  • 1 Juan 1:10 Luego, ellos están declarando que no han pecado.
  • Al margen de quiénes sean estas personas, ellos tienen un problema serio con la definición del pecado o la naturaleza del mismo. Dado que el pecado es la transgresión de los mandamientos de Dios, si ellos tienen un concepto equivocado de lo que es el pecado, entonces ellos tendrían una comprensión errónea respecto a la obligación de guardar la ley. Es posible que ésta sea la razón por la que leemos en 1 Juan 2:4, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él." Esto es muy semejante a 1 Juan 1:6. ¿Es posible que estas personas estén relacionadas con el anticristo del que Juan habla en los capítulos 2 y 4? En caso afirmativo, entonces el anticristo debería tener una percepción errónea en cuanto a la definición del pecado o la naturaleza del mismo.

4. La solución para el problema del pecado comienza con la confesión.

  • 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
  • Sal. 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
  • Sal. 51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
  • 2 Tim. 2:25... por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.
  • Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

OBSERVACIÓN:

  • La confesión del pecado significa reconocer que hemos pecado. El reconocimiento del pecado es contrario a las expresiones "no tenemos pecado " y "no hemos pecado". El arrepentimiento significa sentir un dolor profundo por haber pecado y apartarse del mismo. La confesión completa implica tanto el reconocimiento del pecado como el abandono del mismo. Este tipo de confesión guía a un reconocimiento de la verdad y es la verdad la que nos liberará del pecado.

5. Nuestro "abogado" es el Sumo Sacerdote y su obra es limpiarnos de todo pecado y mantenernos alejados del mismo.

  • 1 Juan 2:1-2 Jesús es nuestro Abogado y nuestra propiciación (expiación)
  • Abogado significa intercesor y consolador en griego
  • Rom. 8:34 Cristo es nuestro Intercesor
  • Heb. 7:25, 26 La obra de nuestro sumo sacerdote es interceder por nosotros.
  • Heb. 2:17, 18 La obra del sumo sacerdote es expiar nuestros pecados, reconciliarnos con Dios y socorrernos cuando somos tentados.

OBSERVACIÓN:

  • 1 Juan 2:1, 2 debería combinarse con 1 Juan 1:9. Combinemos los versículos arriba citados. "Si alguno hubiere pecado", podemos "confesar nuestros pecados" a Jesús, nuestro "Abogado" (Intercesor y Sumo Sacerdote) ya que "él es fiel y justo", "recto" y "misericordioso" "para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" porque "él es la propiciación por nuestros pecados." Su obra de expiación también incluye socorrernos cuando enfrentamos la tentación.

CONCLUSIÓN:

  • Jesús es el Intercesor, el Sumo Sacerdote, el Abogado y la Propiciación por nuestros pecados. Si nosotros no reconocemos nuestra condición de pecadores en aquel momento estamos andando en tinieblas. Si estamos caminando en tinieblas, entonces no podemos ser parte de los que viven en comunión con la luz. Pareciera que algunas personas tienen el deseo de ser discípulos de Cristo; sin embargo, niegan la obra sumo sacerdotal de Jesús en el santuario celestial.

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