Dios Quiere un Pueblo
1. ¿Cuál fue el propósito de Dios al crear a Adán y Eva según Génesis 1:28?
- Gen. 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
RESPUESTA:
- Que se fructifiquen, se multipliquen y llenen la tierra.
- Tener dominio sobre la tierra.
OBSERVACIÓN:
- “Llenad la tierra” – este mandato nos da una idea que Dios quiere tener una comunidad de su pueblo a escala global.
2. ¿Cuál fue el propósito de Dios al llamar a Abraham para que saliera de su pueblo natal de acuerdo con Gén. 12:1-3?
- Gén. 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
RESPUESTA:
- Que sea una “gran nación” …. “serán benditas en ti todas las familias de la tierra”– esta promesa nos da una idea que Dios quiere hacer de Su pueblo una comunidad con influencia espiritual global.
OBSERVACIÓN:
- Gén. 11:1-4 “hagámonos un nombre”- Dios no aprobó esta comunidad porque ellos querían hacerse un nombre para ellos.
- Gén. 12:1-3 “Y haré de ti una nación grande… y engrandeceré tu nombre” Dios aprobó esta comunidad porque Él es el que la hizo grande y no así Abraham.
El Privilegio de Pertenecer
1. ¿Cómo llamó Dios a los israelitas que estaban en cautiverio en Egipto?
- Éx. 3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
RESPUESTA:
- Mi pueblo – Dios les estaba haciendo saber que ellos le pertenecían.
2. ¿Cuál fue la demanda que Moisés hizo a Faraón?
- Éx. 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
RESPUESTA:
NOTA:
- Moisés dijo a Faraón; “Deja ir a mi pueblo” nueve veces. Éx. 5:1; 7:16; 8:1, 20, 21; Éx. 9:1, 13; 10:3, 4
3. ¿Cómo podemos ser parte del pueblo de Dios?
- Jer. 24:7 Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón
- Jer. 31:1 En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.
- Jer. 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
- Jer. 32:38-39 Y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. 39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.
- Eze. 11:19-20 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios
- Eze. 36:25-28 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.
RESPUESTA:
- Teniendo un nuevo corazón. Pero, ¿qué significa tener un nuevo corazón? Es tener un corazón que esté en armonía con la ley de Dios, que tenga amor, confianza y que tema a Dios.
OBSERVACIÓN:
- El mensaje del primer ángel hace una invitación al mundo para que sea parte del pueblo de Dios. Ap. 14:7 “Temed a Dios, y dadle gloria”.
4. ¿Cuál es el mensaje final de misericordia que se debe dar justamente antes del fin del mundo?
- Ap. 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.
RESPUESTA:
- Salid de ella, pueblo mío.
5. ¿De qué manera pertenecemos a Dios?
- Isa. 43:1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
RESPUESTA:
- Somos herencia (patrimonio) de Dios por creación y redención.
CONCLUSIÓN:
- Desde el principio hasta el fin, Dios quiere que nosotros sepamos que le pertenecemos por creación y redención. ¡Somos propiedad de Dios!
La Responsabilidad de Pertenecer
1. ¿Qué dijo Jesús acerca de todos los miembros en la iglesia de Dios?
- Mat. 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
RESPUESTA:
- Nosotros somos discípulos de Cristo y hermanos los unos de los otros.
2. ¿Cómo mostramos ante el mundo que somos discípulos de Cristo?
- Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
RESPUESTA:
- Teniendo amor los unos por los otros.
3. ¿De qué manera debemos amarnos los unos a los otros?
- Juan 15:12-13 Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
RESPUESTA:
- Estando dispuestos a entregar nuestras vidas por los demás.
4. ¿Qué más deberíamos hacer por los demás?
RESPUESTA:
- Gál. 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
- Efe. 4:2 Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.
- Efe. 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
- Col. 3:13 Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
- Col. 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
- 1Tes. 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
- Heb. 3:13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
- Heb. 10:24-25 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
- 1Ped. 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
- 1Ped. 5:14 Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.
Unidad en la Diversidad
1. ¿Qué pidió Jesús para sus discípulos cuando elevó su oración intercesora según Juan capítulo 17?
- Juan 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
RESPUESTA:
OBSERVACIÓN:
- Los discípulos de Jesús son únicos y diferentes los unos de los otros; sin embargo, Jesús oró por ellos para que pudieran tener unidad en la diversidad.
2. ¿Qué ayudaría a los discípulos para que sean uno conforme a la oración de Jesús?
RESPUESTA:
- “La gloria que me diste, yo les he dado”
OBSERVACIÓN:
- ¿Con qué gloria revistió Dios a Jesús?
- Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti.
- ¿De qué estaba hablando Jesús cuando dijo: “la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo”?
- Lea Marcos 14:41. “Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores.” La hora es el tiempo del rechazo y la muerte de Jesús.
- Jesús fue glorificado cuando fue crucificado.
- Juan 12:23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
- Juan 12:32-33 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.
- RESPUESTA: El Padre dio a Jesús la Gloria del amor abnegado, que conocía el sacrificio propio y Jesús dio esta gloria a sus discípulos para que pudieran ser uno a pesar que el grupo era tan diversificado.
Jesucristo: El Fundamento de la Iglesia
1. Lea Juan 15:5. ¿Qué es Cristo y qué somos nosotros en este versículo?
- Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
RESPUESTA:
- Jesús es la Vid y nosotros somos los pámpanos.
OBSERVACIÓN:
- Jesús es la fuente de vida para todos los creyentes. Necesitamos estar en conexión con Cristo y, a través de él, estar relacionados con los demás creyentes. En este sentido, Jesucristo es el fundamento de la comunidad de creyentes.