El Regalo de Dios para la Gente Ocupada
1. ¿Por qué Dios mismo descansó en el séptimo día después de la creación del mundo? Gén. 2:2, 3.
Gén. 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Gén. 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
OBSERVACIÓN:
Dios no necesita descansar por causa de estar exhausto ya que Él no se cansa. Isa. 40:28… “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio.” Sin embargo, la Biblia dice: “él reposó”. Entonces, ¿qué tipo de descanso fue éste? Sábado significa reposar, cesar, celebrar y descansar. Note que uno de los significados es celebrar. ¿Es posible pensar que el reposo de Dios no fue por agotamiento sino para celebrar la obra de su creación? El primer sábado fue el primer día completo para Adán y Eva. Adán estuvo bastante ocupado el día que fue creado, principalmente poniendo nombre a los animales y recibiendo a su esposa. Entonces, ¿qué estaban haciendo Adán y Eva cuando ingresaron en el reposo de Dios en ese primer sábado? ¿Cree usted que estaban descansando por agotamiento? Yo no lo creo. Yo creo que ellos también estaban celebrando la creación y al Creador. Así, cuando Dios reposó (celebró) en el séptimo día de todo su trabajo, Adán y Eva tuvieron la oportunidad de conocer más de la creación de Dios y el hecho de que Dios es el Creador y Autor de todas las cosas. Ellos no trabajaron ese día sino que aprendieron y conocieron al Hacedor de todas las cosas. Éste es el verdadero reposo tanto físico como espiritual. Dios quiere que lo que sucedió en ese primer sábado se repita cada sábado en nuestra experiencia para que podamos recordarlo como nuestro Creador.
RESPUESTA:
Porque Dios quería darnos un día para recordarlo eternamente como el Creador y Dios cada séptimo día.
2. ¿Qué hizo Dios con el séptimo día de acuerdo con Gén. 2:3?
Gen. 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
RESPUESTA:
Bendijo el séptimo día y lo santificó.
3. ¿Cuál es la verdad acerca de lo que sucede cuando Dios bendice algo conforme a Núm. 23:20?
Núm. 23:20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla.
RESPUESTA:
Nadie la puede “revocar”.
Tiempo Santo
1. ¿Qué dice la Biblia acerca de cómo debemos guardar el sábado?
Éx. 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
RESPUESTA:
Debemos santificarlo.
OBSERVACIÓN:
Santo - 6942. qadash, kaw-dash´; una raíz primitiva; ser (causativamente, hacer, pronunciar u observar como) limpio (ceremonial o moralmente):—nombrar, ofrecer, consagrar, dedicar, profanar, santificar, (ser, guardar) santo (lugar), guardar, preparar, proclamar, purificar, santifi(-cado, sí mismo), x completamente.
2. ¿Quién santificó el Sábado?
Gen. 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
RESPUESTA:
Dios
OBSERVACIÓN:
Santificado -6942. qadash
3. ¿Cómo podemos santificar el Sábado?
OBSERVACIÓN:
Note cómo Dios santificó el sábado; Dios reposó de todo su trabajo. Por lo tanto, cuando nosotros santificamos el día sábado, debemos reposar de todas nuestras obras.
RESPUESTA:
Heb. 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
4. De acuerdo con Isa. 58:13, ¿qué no debemos hacer en el día Sábado, además de no trabajar?
Isa. 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
RESPUESTA:
No hacer lo que nos place.
No andar en nuestros propios caminos.
No hablar nuestras propias palabras.
5. ¿Qué podemos hacer en el día Sábado?
Mar. 3:4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla?
Luc. 6:9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla?
RESPUESTA:
Hacer el bien y salvar la vida. Hacer algo bueno para los demás.
Experimentando el Gozo del Sábado
1. Lea Deuteronomio 5:12-15 cuidadosamente y compárelo con Éxodo 20:8-11. ¿Qué añaden estos versículos el uno al otro?
Éx. 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Deut. 5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
RESPUESTA:
Éx. 20:11 – Creación
Deut. 5:15 – Redención
Éx. 6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes.
2. Observe los siguientes textos acerca del “brazo extendido”.
OBSERVACIÓN:
Dios reveló su misericordia a través de su “brazo extendido”. Sal. 136:11-12 Al que sacó a Israel de en medio de ellos, Porque para siempre es su misericordia. 12 Con mano fuerte, y brazo extendido, Porque para siempre es su misericordia.
Nada es demasiado difícil para Dios a través de su “brazo extendido”. Jer. 32:17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti.
Nosotros deberíamos temer a Dios y adorarle porque Él nos liberó con “brazo extendido”. 2Reyes 17:36 Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio.
CONCLUSIÓN:
Usted puede tener el verdadero descanso en su corazón, cuerpo, mente y alma si usted adora al Creador y Redentor. Además, el verdadero descanso viene como consecuencia del conocimiento de que Dios es misericordioso y que nada es demasiado difícil para Él.
Salgamos de las Cargas e Ingresemos en su Reposo
1. ¿Qué razón dio Moisés al Faraón para que dejara salir a Israel de Egipto? Lea Éx. 5:1.
Éx. 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
RESPUESTA:
Para celebrar una fiesta.
2. ¿Qué tipo de fiesta? Observe la posible respuesta examinando la respuesta del Faraón.
Éx. 5:5 Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.
RESPUESTA:
“Cesar (reposar) de sus tareas (cargas)”
Reposo significa 7673. shabath, shaw-bath´; una raíz primitiva; reposar, esto es, desistir del esfuerzo; usado en muchas relaciones implicadas (causativas, figurativas o específicas):—(causar que, permitir, hacer que) cesar, celebrar, causar (hacer) fracasar, guardar (sábado), tolerar la carencia, dejar, guardar (depositar), (hacer) reposar, librar, tranquilizar, quitar.
¿Es posible que el “reposo” no consistía solamente en tomarse un descanso sino en guardar el Sábado?
ESPÍRITU DE PROFECÍA:
Ya el rey había oído hablar de ellos y del interés que estaban despertando entre el pueblo. Se encendió su ira y les dijo: "Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su obra? Idos a vuestros cargos." Ya el reino había sufrido una gran pérdida debido a la intervención de estos forasteros.
Al pensar en ello, añadió: "He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus cargos." {PP 262.5-263:1}
En su servidumbre los israelitas habían perdido hasta cierto punto el conocimiento de la ley de Dios, y se habían apartado de sus preceptos. El sábado había sido despreciado por la generalidad, y las exigencias de los "comisarios de tributos" habían hecho imposible su observancia. Pero Moisés había mostrado a su pueblo que la obediencia a Dios era la primera condición para su liberación; y los esfuerzos hechos para restaurar la observancia del sábado habían llegado a los oídos de sus opresores. {PP 263.2}
3. ¿Cuál fue la primera lección que recibieron los israelitas después de cruzar el Mar Rojo?
Éx. 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
RESPUESTA:
La observancia del Sábado
OBSERVACIÓN:
La primera vez que se registra la palabra “Sábado” en la Biblia es en Éxodo 16:23.
4. ¿Qué estaba tratando de enseñar Dios a los israelitas a través de la observancia del Sábado?
Heb. 3:17-19 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
RESPUESTA:
Que pudieran tener la experiencia de entrar en su reposo.
5. ¿Por qué muchos israelitas no pudieron entrar en el reposo de Dios?
RESPUESTA:
Porque ellos pecaron. ¿Qué pecado cometieron? El de la insubordinación y la incredulidad.
Rom. 14:23 … todo lo que no proviene de fe, es pecado.
CONCLUSIÓN:
Dios libró a los israelitas de Egipto, él quitó de ellos su carga de pecado para que pudiesen guardar el Sábado. ¿Por qué el Sábado?
Dios les enseñó una lección de fe cada séptimo día de la semana al no enviar el maná en ese día.
La condición para que los israelitas ingresar en la tierra de Canaán y en el reposo de Dios era la fe.
El verdadero reposo es una consecuencia de tener una experiencia de confianza plena en el amor de Dios y en su Palabra.
La Señal del Reposo
1. De acuerdo con Jésus, ¿cómo podemos experimentar un verdadero reposo espiritual?
Mat. 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
RESPUESTA:
Llevando el yugo de Jesús y aprendiendo de él su mansedumbre y humildad para seguir su ejemplo.
2. ¿Qué experiencia está relacionada con llevar el yugo?
Lam. 3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Lam. 3:23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Lam. 3:24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Lam. 3:25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Lam. 3:26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
Lam. 3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.
RESPUESTA:
Esperar en la misericordia de Dios y en su fidelidad.
Esperar en silencio y buscar la salvación de Dios.
Isa. 30:15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis.
CONCLUSIÓN:
El yugo está relacionado con la experiencia del reposo.
El verdadero reposo espiritual se manifestará en mansedumbre, humildad, esperanza, paciencia y confianza.
3. ¿Quién podrá sostenerse en pie cuando los cuatro vientos sean soltados?
Ap. 6:17 Porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Ap. 7:1 Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
Ap. 7:2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,
Ap. 7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
RESPUESTA:
Aquéllos que tienen el sello del Dios vivo en sus frentes.
NOTA:
El Dios viviente es el Creador (Hechos 14:15).
Por lo tanto, el sello o la señal del Creador es el Sábado (Eze. 20:12, 20).
Sábado significa descanso.
Por lo tanto, sólo los que tengan el verdadero reposo (además de guardar el sábado del séptimo día) en sus frentes o en su alma podrán sotenerse en pie durante los últimos dias.
No comments:
Post a Comment