Puntos de Enseñanza
1. ¿Quién es el autor de Romanos y a quiénes está dirigida la epístola?
RESPUESTA:
- Rom. 1:1—Pablo
- Rom. 1:6, 7—Judíos y Gentiles en Roma
2. ¿Cómo se presenta Pablo?
RESPUESTA:
- Romanos 1:1— Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios.
3. ¿Por qué Pablo se describe a sí mismo como “apartado para el evangelio de Dios”?
RESPUESTA:
- Hechos 13:2—El Espíritu Santo dijo: “Apartadme a Bernabé y Saulo (Pablo) para la obra a la que los he llamado”, principalmente para trabajar por los gentiles.
4. ¿Qué fue prometido con anterioridad?
RESPUESTA:
- Rom. 1:1, 2—Pablo debía predicar el evangelio a los gentiles—esta predicación del evangelio fue prometida con anterioridad (Isa. 65:1, Mat. 21).
5. ¿Cuál era el propósito de Pablo al escribir esta carta?
RESPUESTA:
- Rom. 1:14, 16—Judíos y Gentiles—El Evangelio (la justificación por la fe) es para todos.
- Rom. 2:28, 29—Judíos interiormente.
- Rom. 3:23—Todos pecaron.
- Rom. 4—circuncisión—Abraham, un gentil, era un judío interiormente antes de su circuncisión.
- Rom. 5:17, 18—el juicio vino sobre todos, don gratuito para todos los hombres.
- Rom. 9:6—No todos los que descienden de Israel son israelitas.
- Rom. 10:12—Ninguna diferencia entre judíos y griegos
- Rom. 11:11—Salvación a los gentiles.
6. ¿Qué nos dice esta epístola respecto a Pablo?
RESPUESTA:
- Rom. 1:1—Él es un siervo de Cristo, llamado a ser apóstol, apartado para predicar el evangelio especialmente a los gentiles.
- Rom. 1:9-12—Él está orando fervientemente porque desea visitar a los cristianos que están en Roma.
OBSERVACIÓN:
- Pablo es el autor del libro de Romanos y él está escribiendo a los judíos y gentiles que están en Roma.
- Dios considera a todos los seres humanos por igual, judíos o gentiles. ¡Dios otorga la salvación a todos! Este es el objetivo de Romanos, mostrar que no existe diferencia entre judíos y gentiles para la salvación y explicar la justificación por la fe.
- A través de la profecía, Dios prometió que el Evangelio sería predicado a los gentiles.
- Pablo sentía una gran carga en el corazón para predicar el evangelio incluso en Roma.
7. ¿Por qué Pablo dedicó su vida entera y tanta energía a la predicación del Evangelio?
RESPUESTA:
- Rom. 1:16—El evangelio es el poder de Dios para salvación.
- Rom. 1:14—Él sentía la deuda de compartir el conocimiento de la salvación que le había sido confiado.
- Pablo tuvo una comprensión del don infinito de Cristo y su poder para salvar al hombre del foso profundo del horroroso pecado. Esto condujo a Pablo a sacrificarlo todo por Cristo, porque Cristo lo había sacrificado todo por él.
8. ¿Qué mensaje da Pablo en el primer capítulo?
RESPUESTA:
- Rom. 1:17-32—No existe excusa para la rebelión pero hay poder para salvación por medio de la fe en la justicia de Cristo.
OBSERVACIÓN:
- Pablo había tenido una experiencia con el evangelio y dedicó su vida y su energía a salvar a aquéllos que no conocían a Cristo.
- Pablo muestra que no existe excusa para la rebelión y que Dios juzgará. Sin embargo, Dios también extenderá la salvación a aquéllos que escuchen su llamado y procedan al arrepentimiento.
ESPÍRITU DE PROFECÍA:
- … El Señor dijo a Pablo que debía predicar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo. La luz iba a ser entregada a los gentiles. Este es un misterio que había estado escondido desde los siglos. {Señales de los Tiempos, Mar. 25, 1897, párr. 5}
- Los judíos habían desarrollado la creencia de que todo lo concerniente a los gentiles era maldito e inmundo. El prejuicio había construido el muro de aislamiento nacional y religioso. Pero Dios mismo instruyó a Pablo que su obra consistía en presentar a Cristo a los gentiles. La gran obra de redención debía ser llevada ante todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. A causa de su desobediencia, los judíos fueron cortados del olivo y aquellos, de entre los gentiles, que aceptarían a Cristo como su Salvador tendrían que ser injertados en el olivo bueno y llegarían a ser uno con las ramas originales. Pero, en ningún caso, debían ellos jactarse por ello, no sea que sean cortados como sucedió con las ramas naturales. {Señales de los Tiempos, Mar. 25, 1897, párr. 6}
- Es a esta clase a la cual Isaías se refiere en su profecía: "Las reliquias serán salvas." [Véase Isaías 10:20-22.] Desde los días de Pablo hasta ahora, Dios, por medio de su Santo Espíritu ha estado llamando a los judíos tanto como a los gentiles. "Porque no hay acepción de personas para con Dios," [Romanos 2:11] declaró Pablo. El apóstol se considera a sí mismo deudor "a griegos y a bárbaros," [Romanos 1:14] tanto como a los judíos; pero nunca perdió de vista las indiscutibles ventajas de los judíos sobre otros, "lo primero ciertamente, que la Palabra de Dios les ha sido confiada" [Romanos 3:2]. "El Evangelio -declaró- es potencia de Dios para salud a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego. Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe; como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe" [Romanos 1:16, 17]. Es de este Evangelio de Cristo, igualmente eficaz para el judío y el gentil, del que el apóstol en su Epístola a los Romanos declara que no se avergüenza. {Obreros Evangélicos, 412-413}
CONCLUSIÓN:
- Pablo está escribiendo a los judíos y a los gentiles mostrando que no existe diferencia entre ellos, sino que todos necesitan la salvación y la justificación por la fe.
- La misión de Pablo está especialmente dirigida a los gentiles. Su pasión es que todos puedan alcanzar la salvación.
- Él muestra con claridad que nadie tiene una excusa para la rebelión sino que todos pueden llegar a ser salvos por el poder del evangelio.
PREGUNTAS PARA APLICAR:
- ¿Para qué obra te apartó Dios? ¿La estás llevando a cabo?
- ¿Estás consciente de que el poder de la salvación de Dios en tu vida es lo que te permite vivir la justificación por la fe?
- ¿Tienes el conocimiento de la verdad y, sin embargo, te estás rebelando contra Dios?